FOTO DE ARCHIVO: El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, habla durante un mensaje conjunto con el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf (sin foto), en la Casa Presidencial en Tegucigalpa, Honduras, el 9 de enero de 2020. REUTERS/Jorge Cabrera/
FOTO DE ARCHIVO: El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, habla durante un mensaje conjunto con el secretario interino del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Chad Wolf (sin foto), en la Casa Presidencial en Tegucigalpa, Honduras, el 9 de enero de 2020. REUTERS/Jorge Cabrera/

Por Gustavo Palencia

TEGUCIGALPA, 19 ene (Reuters) - El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, dijo el domingo que estaba comprometido a luchar contra la corrupción luego de que su gobierno decidió no renovar la permanencia en el país de una misión respaldada por la OEA.

Desde su fundación en 2016, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) puso al descubierto la extendida corrupción en el país. Entre otros casos, la misión lideró una pesquisa que llevó a la condena de la exprimera dama Rosa Bonilla.

La MACCIH puso además a flote el desvío de fondos a campañas políticas e investigaciones que alcanzaron también a diputados del Congreso.

"Confirmamos nuestra firme voluntad en continuar nuestra lucha contra la corrupción y por la transparencia", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Hernández agregó que Honduras seguirá buscando apoyo y asesoría de la Organización de los Estados Americanos, Naciones Unidas y la Unión Europea en temas de transparencia y lucha contra la impunidad.

Horas después, unas 800 personas se manifestaron en calles de Tegucigalpa contra el término de las tareas de la misión en el país centroamericano, hecho que la OEA calificó como un hecho negativo en la lucha contra la corrupción.

Un sondeo publicado en noviembre mostró que la gran mayoría de los hondureños estaba a favor de que permaneciera la misión. [nL2N27U1XD]

"Si se va la MACCIH el poder político de Honduras queda con las manos libres para disponer del presupuesto nacional. La MACCIH no los detiene pero se moderan porque saben que hay quien los investigue", dijo durante la protesta Antonio Tejada, de 36 años, quien se encuentra desempleado desde hace cinco años.

El organismo de la OEA se instaló en Honduras en febrero de 2016 a petición del gobierno de Hernández tras multitudinarias protestas que exigían su dimisión tras haber admitido que fondos provenientes de la corrupción fueron a parar a la campaña que lo llevó al poder en 2014.

El gobierno hondureño afirmó que recibió denuncias de "algunos sectores sociales económicos y políticos en Honduras" que expresaron su desacuerdo con los integrantes de la MACCIH por haberse "excedido" en sus facultades.[nL1N29N00F]

Una queja de diputados oficialistas fue que la misión hizo públicos nombres de implicados en investigaciones en curso y que presuntamente obtuvo documentos oficiales ilegalmente.

(Reporte de Gustavo Palencia en Tegucigalpa. Editado por Miguel Angel Gutiérrez)