El Bayern de Múnich goleó 4-0 en su visita al Hertha de Berlín de su exjugador y exentrenador Jürgen Klinsmann, este domingo en la 18ª jornada de la Bundesliga, con lo que subió del tercer al segundo puesto.

El vigente campeón alemán aprovechó así la derrota del viernes del Borussia Mönchengladbach, que cayó 2-0 en el campo del Schalke 04 (5º) y que baja ahora al tercer puesto, un punto por detrás del Bayern.

En la carrera por el título, los muniqueses se mantienen a cuatro puntos del líder RB Leipzig, que el sábado había vencido (3-1) al Unión Berlín (12º), en este fin de semana de regreso del campeonato alemán, después de casi un mes de parón.

El Bayern se mantuvo igualmente con tres puntos más que otro aspirante al título, el Borussia Dortmund (4º), que el sábado había vencido 5 a 3 en Augsburgo (10º) con un triplete del joven noruego de 19 años Erling Haaland, que debutaba en ese partido tras llegar procedente del Salzburgo austríaco.

El vigente campeón comenzó así con autoridad su año 2020 y la segunda vuelta de la Bundesliga, donde tiene la misión de revalidar su corona nacional después de una primera mitad de la temporada muy irregular, marcada además por la destitución a principios de noviembre de su entrenador croata Niko Kovac.

En el Olímpico de la capital, el Hertha resistió durante una hora, antes de que el Bayern impusiera su dominio con tantos de Thomas Müller (minuto 60), el polaco Robert Lewandowski (73 de penal), el español Thiago Alcántara (76) y el croata Ivan Perisic (84).

"En la primera parte les hemos cansado un poco. Los espacios comenzaron luego a agrandarse. Al principio fuimos demasiado prudentes, no lo suficientemente peligrosos, pero en la segunda parte pusimos más ritmo. Nuestro primer gol cambió todo y luego el Hertha ya no pudo resistir", analizó Müller.

- Lewandowski sigue sumando -

Lewandowski consiguió igualar en lo alto de la tabla de goleadores, cada uno con 20 dianas, con Timo Werner, autor el sábado de un doblete para el Leipzig.

Ambos mantienen un ritmo anotador que les hace aspirar a intentar batir el récord de goles en una misma temporada de la Bundesliga, que ostenta el mítico Gerd Müller, con 40, desde la campaña 1971-1972.

Lewandowski acumula ya 31 dianas en 26 partidos este curso, teniendo en cuenta todas las competiciones.

El primer gol de la tarde en Berlín lo consiguió otro Müller, Thomas, que en el 60 fusiló en la frontal del área pequeña con un disparo a la media vuelta, tras recibir un pase de cabeza de Perisic.

Lewandowski, operado hace menos de un mes en la ingle, abrió distancias en el marcador transformando un penal en el 73.

Tres minutos más tarde (76), el Bayern firmó otro gol con un tiro cruzado en el área de Thiago Alcántara, mientras que Perisic puso el cuarto y definitivo en el 84, de cabeza ante un balón colgado al área por Müller.

"Cuatro goles son demasiados, pero jugamos bien durante una hora. El Bayern es superior, evidentemente", admitió Klinsmann.

El Hertha ve frenado su buen momento desde la llegada de Klinsmann, con el que había conseguido 10 puntos de los 12 posibles antes de este duelo ante el gigante bávaro.

La decimoctava jornada alemana se cerró con la victoria también amplia (4-1) del Bayer Leverkusen (6º) en el campo del colista Paderborn.

Kevin Volland destacó con un doblete, para los dos primeros tantos del Leverkusen en el primer cuarto de hora de partido, lo que allanó mucho el camino a su equipo.

bur-ryj/dr/psr