Argentina y Chile lideran el grupo A en primera jornada del Preolímpico sudamericano

Compartir
Compartir articulo

La sorprendente selección sub-23 de Chile y la talentosa Argentina iniciaron con el pie derecho el Torneo Preolímpico sudamericano luego de derrotar este sábado 3-0 a Ecuador y 2-1 a Colombia en la ciudad cafetera de Pereira (centro-oeste).

Favorita del torneo junto con Brasil, la albiceleste contó con una actuación estelar de su número 10, Alexis Mac Allister. El volante mixto de Boca Juniors anotó (11’), dejó un pase con categoría para Adolfo Gaich (51’) y salió expulsado en el minuto 87 por doble amarilla.

Sondeado por equipos poderosos, el matador de San Lorenzo, Gaich, también demostró que pertenece a la raza de goleadores, como lo había dejado entrever anteriormente en los Juegos Panamericanos y el Mundial sub-20 de 2019.

Voluntaria, la anfitriona Colombia tuvo varias ocasiones para empatar con Argentina, pero los protegidos de Arturo Reyes pecaron demasiado en la definición para esperar un mejor resultado.

Los locales abrieron la marca en el minuto 7 con un golazo de Jorge Carrascal, cuyo reemplazo por Ricardo Márquez en el 55’ fue rechazado por la numerosa hinchada presente en las gradas del estadio Hernán Ramírez Villegas.

El martes 21, los cafeteros buscarán reivindicarse ante Ecuador para posicionarse en el grupo A y esperar obtener uno de los dos tiquetes de su llave a la cuadrangular final, que terminará el 9 de febrero.

- Escuadras incompletas -

Chile, en tanto, aprovechando una superioridad numérica temprana, arrolló a Ecuador que venía con una dinámica positiva pero a la que le faltaron demasiados jugadores retenidos por sus clubes.

Con finos pases entre líneas, el volante ofensivo Pablo Aránguiz rompió la febril zaga ecuatoriana, culpable de varios errores groseros, al igual que su arquero, Wellington Ramírez.

Los chilenos tomaron las riendas del grupo A con un autogol de Jackson Porozo (59'), un remate de Camilo Moya (76') y otro tanto de Iván Morales (90+4').

Antes del torneo, el DT de Ecuador, Jorge Celico había denunciado que "incomoda hacer tantos cambios por la ausencia de los jugadores". Una situación que también afectó a Argentina, Brasil o Colombia, entre otros.

Argentina y Chile se enfrentarán en la tercera jornada de grupos el viernes 24 en un encuentro que podría definir el liderazgo del grupo A. Aunque la rojita tendrá para eso que superar el obstáculo venezolano martes 21.

Uruguay desafiará este domingo a Paraguay a las 18h00 locales (23h00 GMT) y Brasil jugará contra Perú a las 20h30 locales (01:30 GMT) en la primera fecha del grupo B al que también pertenece Bolivia.

El primero y segundo del torneo viajarán a Tokio a disputar los juegos olímpicos.

Tabla de posiciones:

Equipos                PJ G E P DG Pts

1 Chile                 1  1 0 0  3 3

2 Argentina             1  1 0 0  1 3

3 Venezuela             0  0 0 0  0 0

4 Colombia              1  0 0 1 -1 0

5 Ecuador               1  0 0 1 -3 0

dl/gv/mps