América con ausencias se impone a Tigres en su debut

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Con un cuadro plagado de suplentes, América se apoyó en un gol del delantero Henry Martín en el segundo tiempo para vencer 1-0 a Tigres el sábado por la noche en su presentación en el torneo Clausura mexicano.

Martín, uno de los pocos delanteros en activo en la plantilla actual de las Águilas, aprovechó un gran pase de Giovani Dos Santos para anotar el único gol del encuentro a los 68.

América no pudo contar con los uruguayos Sebastián Cáceres y Federico Viñas, ni con el colombiano Nicolás Benedetti, quienes están participando en el torneo preolímpico de la CONMEBOL. Tampoco estuvieron disponibles el colombiano Andrés Ibargüen, el ecuatoriano Renato Ibarra ni el zaguero argentino Emanuel Aguilera, quien no se recuperó de un malestar estomacal que lo afectó el viernes.

Adicionalmente, las Águilas perdieron esta semana al volante argentino Guido Rodríguez, traspasado al Betis de España, y tienen separado al delantero colombiano Roger Martínez, quien negocia su salida al Inter de Miami de la MLS.

A pesar de eso, el entrenador Miguel Herrera logró conformar un cuadro sólido con cinco zagueros en retaguardia y dos volantes de recuperación, que dieron solidez al equipo y los tres puntos en su debut, que fue postergado mientras el equipo tomaba un descanso tras disputar la final hace apenas 20 días.

Con la victoria, las Águilas tienen tres puntos y se colocan en el quinto puesto de la clasificación.

Tigres, que venía de empatar en su debut, permanece con un punto, en el undécimo peldaño.

Los universitarios jugaron sin el delantero francés André-Pierre Gignac, quien tiene un desgarre en un glúteo.

Tigres tuvo la primera oportunidad de gol en el encuentro a los 30 minutos con un intento del chileno Eduardo Vargas que detuvo el portero Guillermo Ochoa.

América respondió con un intento de Martín a los 35 minutos que fue contenido por el arquero argentino Nahuel Guzmán.

El uruguayo Nicolás López volvió a exigir a Ochoa con un disparo a los 37 y el ecuatoriano Enner Valencia sacó tiro desviado a los 40.

Los locales se adelantaron cuando Dos Santos tomó una pelota por banda izquierda y mandó un centro rasante para Martín, quien deslizándose convirtió el gol.

El mismo Martín pudo ampliar a los 71, cuando tuvo un mano a mano con Guzmán, quien le ganó el duelo y evitó el segundo tanto.

EL CAMPEÓN RESCATA EMPATE

El defensor argentino Nicolás Sánchez firmó un doblete con penales sancionados con la intervención del videoarbitraje y el campeón Monterrey se estrenó en el Clausura con un empate 2-2 ante un combativo Morelia.

Sánchez convirtió su primer penal a los 25 y después agregó uno a los 64 para los Rayados, que el 29 de diciembre vencieron en penales al América para conquistar el quinto título de liga en su historia.

Monterrey pospuso su primer partido para darle descanso a sus jugadores. Con el empate tiene su primer punto de la competencia y se coloca en la novena posición, a la espera de los demás resultados de la segunda fecha.

El chileno Martín Rodríguez a los 38 y Aldo Rocha a los 47 marcaron por los Monarcas, semifinalistas del torneo anterior.

Rayados se puso al frente luego de una falta de Miguel Sansores sobre Sánchez dentro del área que el árbitro revisó con el videoarbitraje para confirmar y el argentino convirtió el penal con un tiro cobrado suave y colocado al lado derecho del arquero uruguayo Sebastián Sosa, quien se venció al lado opuesto.

Los Monarcas empataron el partido poco después cuando Luis Ángel Mendoza llegó a la línea de fondo por la banda izquierda y mandó un centro al área chica que Rodríguez cabeceó para batir al arquero argentino Marcelo Barovero.

Morelia se puso al frente cuando Rocha aprovechó un rebote dentro del área y remató de tijera hacia el poste derecho de Barovero.

El VAR volvió a ser protagonista para determinar una mano de Cándido Ramírez dentro del área que el árbitro no detectó y Sánchez volvió a cobrar, ahora con tiro potente al poste izquierdo para el 2-2 definitivo.

CHIVAS EXTIENDE SU RACHA

En un encuentro de pocas ocasiones de gol, las renovadas Chivas empataron 0-0 en su visita a Pachuca y contando resultados del torneo anterior acumula una racha de cinco partidos sin derrotas.

El Guadalajara, con siete contrataciones en el mercado invernal, lucieron en casa en el primer encuentro al vencer a Ciudad Juárez, pero ante la férrea defensiva de los Tuzos genararon escaso volumen ofensivo.

Chivas posee cuatro puntos y se coloca empatado en la cima con Pumas y San Luis.

Pachuca sumó su primer punto del torneo y se coloca 13ro.