Gobierno cubano nombra por primera vez gobernadores para descentralizar papel de Estado

Compartir
Compartir articulo

LA HABANA, 18 ene (Reuters) - Cuba nombró 15 gobernadores en representación de cada provincia del país, cargos que se retoman por primera vez en seis décadas incorporados a la nueva Constitución, dijo el sábado la prensa local, en un intento por descentralizar las funciones del Estado.

El nombramiento de gobernadores y vicegobernadores, que tomarán posesión el 8 de febrero, tuvo lugar tras su elección en 167 asambleas municipales y busca impulsar la frágil economía local en medio del reforzamiento del embargo comercial que aplica la administración Trump a La Habana.

Washington ha recrudecido las sanciones contra Cuba, cortando los viajes de cruceros, obstaculizando los envíos de petróleo de su aliado Venezuela, disminuyendo el límite de remesas y limitando los vuelos aéreos de empresas estadounidenses a la isla.

El gobernador, que encabezará la Asamblea Provincial, permanecerá en el cargo por un periodo de cinco años, "es el máximo responsable ejecutivo-administrativo en su provincia (...)" y será el coordinador entre el Estado y los municipios.

Alina Balseiro, presidenta de la Comisión Electoral Nacional, dijo en conferencia de prensa que "depositaron su boleta en las urnas 12.244 delegados, lo que representa un 100%, de ellas 39 fueron en blanco para un 0,32%, 2 anuladas para un 0,02 %, y válidas 12.203 para un 99,67%".

"Con el novedoso ejercicio eleccionario (...) se refuerza la institucionalidad del país (...)", apuntó Balseiro en un comunicado en el sitio http://www.eleccionesencuba.cu

En octubre, Miguel Díaz-Canel, de 59 años, fue ratificado por la Asamblea Nacional (Parlamento) como presidente de la República, mientras en diciembre designó a Manuel Marrero, de 56 años, primer ministro, cargo que había sido abolido desde 1976.

(Reporte de Nelson Acosta, editado por Gabriela Donoso)