Fuerzas pro-Haftar bloquean las principales terminales petroleras en Libia

Compartir
Compartir articulo

Fuerzas leales al mariscal Jalifa Haftar, uno de los principales protagonistas del conflicto en Libia, bloquearon este sábado las principales terminales petroleros ubicadas en el este del país, indicó la compañía nacional de petróleo (NOC).

En un comunicado, la NOC anunció la suspensión de las exportaciones en los puertos petroleros que son el pulmón de la economía libia: Brega, Ras Lanuf, Al Sedra y Al Hariga.

Este bloqueo hará caer la producción del país de 1,3 millones de barriles diarios (mbd) a 500.000 bd, según la compañía.

Un grupo cercano a Haftar, hombre fuerte del este de Libia, llamó el viernes a bloquear las exportaciones petroleras del país para protestar contra la intervención turca en apoyo a las fuerzas del Gobierno de Unión Nacional (GNA) reconocido por la ONU, a las que se enfrenta Jalifa Haftar.

La NOC denunció entonces que se trataba de presiones con vistas a "negociaciones políticas", antes de la conferencia internacional de Berlín que se celebra este domingo para reactivar el proceso de paz en Libia.

El emisario de la ONU para Libia, Ghasan Salamé, declaró a la AFP, antes del anuncio de los bloqueos, que no descartaba que existían motivaciones políticas con ese llamado, antes de la conferencia de Berlín.

"Nuestra línea es clara en la ONU. No hay que jugar con el petróleo porque es el sustento de los libios. Sin petróleo, los libios se mueren de hambre", advirtió Salamé.

bur-ila/tp/mar/eg