Francia: advierten sobre posible violencia en movilización

Compartir
Compartir articulo

PARÍS (AP) — Un ministro francés advirtió el sábado que grupos sediciosos empeñados en provocar violencia estaban desviando la movilización contra la reforma jubilatoria, después que un incendio dañó un conocido restaurante parisino del que es cliente asiduo el presidente Emmanuel Macron.

Los bomberos dijeron que las llamas que ennegrecieron una esquina del restaurante La Rotonde fueron extinguidas rápidamente. La fiscalía parisina inició una investigación sobre la causa del incendio.

Pero Marlene Schiappa, secretaria de Estado para la igualdad, dijo que las llamas “probablemente” fueron producto de un acto criminal. Dijo que reina en Francia un ambiente “de odio y violencia que es increíble”, y que el incendio del restaurante era un ejemplo de ello.

“Grupos sediciosos quieren que impere la ley del ‘derecho de la fuerza’, quieren imponer la violencia a todos los que no piensan como ellos”, dijo Schiappa al canal de noticias BFM-TV. “Es muy alarmante e indigno de una democracia como Francia”.

Después de seis semanas de huelgas y protestas contra el plan del gobierno de reformar el sistema jubilatorio, crecen las señales de divisiones en el movimiento. Algunos huelguistas regresan al trabajo, los trenes empiezan a mejorar sus servicios, pero sectores más radicalizados tratan de seguir impulsando la movilización.

Días atrás, manifestantes marcharon frente al restaurante coreando “muera Macron, muera La Rotonde”, dijo el gerente Gerard Tafanel.

El viernes por la noche Macron fue objeto de una manifestación.

Probablemente alertados sobre su presencia por gente en el interior, varias decenas de manifestantes se concentraron frente a un teatro parisino donde Macron asistía a la función con su esposa. Videos tomados en el lugar mostraron a los manifestantes coreando “Macron renuncia” y entrando por una puerta para sorpresa de la policía. Un auto negro en el que supuestamente se encontraba Macron se alejó en medio de abucheos.