Corea del Norte sustituye a su ministro de Relaciones Exteriores -informe

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, se reúne con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en Pekín, el 7 de diciembre de 2018. Fred Dufour/Pool vía REUTERS
El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, se reúne con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, en Pekín, el 7 de diciembre de 2018. Fred Dufour/Pool vía REUTERS

SEÚL, 18 ene (Reuters) - El ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Ri Yong Ho, ha sido sustituido, informó el sábado el sitio web NK News, con sede en Seúl.

El sucesor de Ri no ha sido identificado pero Pyongyang está listo para revelar a su sucesor alrededor del próximo jueves, según el informe, citando fuentes no identificadas.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur, que está a cargo de los asuntos de Corea del Norte, ha dicho que cualquier cambio en el estatus de Ri debe ser evaluado con cautela.

Nacido en 1956, Ri es hijo de Ri Myong Je, ex subdirector del Departamento de Organización y Orientación (OGD, por sus siglas en inglés), un órgano dentro del Partido de los Trabajadores que supervisa el nombramiento de los puestos de dirección dentro del Estado, según el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

Su padre también fue editor de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), el organismo estatal de medios de comunicación que publica las declaraciones de Pyonyang.

Ri habla inglés con fluidez y estudió en la prestigiosa Universidad de Lenguas Extranjeras de Pyonyang, y durante años ha ocupado varios puestos de alto nivel relacionados con el Occidente.

De 2003 a 2007, Ri fue embajador de Corea del Norte en Londres y ocupó el puesto de viceministro de Relaciones Exteriores, representando a Corea del Norte en las conversaciones de las seis partes sobre el programa nuclear de Corea del Norte.

(Información de Heekyong Yang y Hyonhee Shin Editado por Angus MacSwan; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)