BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Sábado 18 de enero de 2020

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

AMN-INM CARAVANA MIGRANTE

TECÚN UMÁN, Guatemala - Más de un millar de migrantes, en su mayoría hondureños, descansan en un puente en la frontera entre Guatemala y México esperando la llegada de otros con la esperanza de que formar un grupo más numeroso aumente sus posibilidades de ingresar al país y seguir su camino hacia el norte. Las autoridades mexicanas permiten a algunas decenas de migrantes ingresar al país a través del puente, pero una voz por altoparlante les advierte que aunque lleguen a EEUU, tal vez no obtengan asilo allí. Por María Verza. 820 palabras. AP Foto. ENVIADO

AMN-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO-SENADORA

WASHINGTON - La senadora republicana Susan Collins nuevamente está lanzándose en paracaídas sobre otra lucha política espinosa de Washington, esta vez, el juicio para la posible destitución de Donald Trump. Collins está entre los pocos legisladores cuyo voto puede cambiar de manera sorpresiva. Collins trata periódicamente de hacer acuerdos bipartidistas sobre temas candentes, con un historial de éxito desigual. Los demócratas la culpan por no haberse enfrentado con suficiente fuerza a Trump. Por Alan Fram. 458 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-POL VENEZUELA-ASAMBLEA

EL HATILLO, Venezuela - Legisladores de oposición venezolanos se preparan para lo que será su tercer intento de ingresar a la cámara legislativa en Caracas, después que fuerzas leales al presidente Nicolás Maduro lo impidieron dos veces este mes. Sin embargo, por ahora el "plan B" para que la Asamblea Nacional pueda reunirse es un teatro a las afueras de la capital. Por Scott Smith. 368 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN ARGENTINA-NISMAN

BUENOS AIRES - La muerte del fiscal Alberto Nisman remeció políticamente a Argentina y, cinco años después, aún divide a la sociedad entre quienes creen que se suicidó y los que aseguran que fue asesinado y sin una resolución judicial. Nisman investigó el atentado contra un centro judío de Buenos Aires en 1994, el más grave ocurrido en suelo argentino. Por Almudena Calatrava. 874 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-GEN GBRETAÑA-REALEZA

LONDRES - El Palacio de Buckingham informa que el príncipe Enrique y su esposa, Meghan, ya no utilizarán los títulos de "alteza real" ni recibirán fondos públicos en virtud de un acuerdo alcanzado para que se retiren como miembros de la realeza. Serán conocidos como Enrique, duque de Sussex, y Meghan, duquesa de Sussex. Por Jill Lawless. 290 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

SOLAMENTE EN AP

-----------------------------------

REP-CIE AUSTRALIA-INCENDIOS-FAUNA

SIN PROCEDENCIA - Gran parte de Australia todavía está en llamas por incendios forestales sin precedentes que ya ha carbonizado un área casi del tamaño de Guatemala. Los científicos temen que algunas de las especies en peligro de extinción de Australia, algunas únicas y coloridas, no se recuperen. Ahora están buscando sobrevivientes de especies raras, y ayudan a las criaturas amenazadas a obtener suficiente comida y agua en los bosques recientemente quemados. Los científicos dicen que el cambio climático está haciendo que los incendios forestales masivos sean más comunes. Por Christina Larson y Matthew Brown. 695 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

LATINOAMERICA Y EL CARIBE

-----------------------------------

AMS-GEN CHILE-MANIFESTACION

SANTIAGO DE CHILE - Vestidos de negro y en estricto silencio, cientos de manifestantes recorren Santiago para conmemorar a las víctimas caídas en el estallido social que comenzó hace tres meses. Rechazan la represión que se ha cobrado al menos 27 muertos, además de personas torturadas, violadas o abusadas sexualmente en comisarías, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos. Por Patricia Luna. 479 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMS-GEN BRASIL-INDIGENAS

RÍO DE JANEIRO - Los movimientos indígenas brasileños están con la guardia en alto. Líderes y representantes de 45 pueblos del país concluyeron un encuentro de cuatro días denunciando al gobierno del presidente Jair Bolsonaro por llevar adelante lo que calificaron de "un proyecto de genocidio, etnocidio y ecocidio". Por Marcelo Silva de Sousa. 435 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-ECO VENEZUELA-CHEVRON

WASHINGTON - El gobierno estadounidense otorga a la petrolera Chevron una licencia especial para seguir perforando en Venezuela a pesar de la prohibición a las empresas estadounidenses de hacer negocios con el gobierno de Nicolás Maduro. Chevron y cuatro proveedoras de servicios están entre las últimas empresas estadounidenses que operan en el país sudamericano rico en petróleo. 185 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-----------------------------------

AMN-GEN EEUU-ARMAS-MITIN

RICHMOND, Virginia - _ Se espera una demostración de fuerza sin precedentes en Virginia por parte de los activistas por los derechos a la tenencia de armas y se espera que miles de activistas armados se presenten al mitin el lunes. Los organizadores están furiosos porque la nueva mayoría demócrata del estado tiene planes de promulgar una serie de restricciones a las armas. Por Alan Suderman y Denise Lavoie. 364 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-CLI EEUU-TORMENTAS

CHICAGO - Se espera que una tormenta invernal que ya ha causado problemas en los aeropuertos de Chicago y Kansas City traiga fuertes nevadas y hielo a las Grandes Llanuras y al centro-norte en las próximas horas. Podría caer hasta 30 centímetros (un pie) de nieve en partes del noreste el domingo. 268 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

EUR-POL RUSIA-PUTIN

MOSCÚ - Vladimir Putin asegura que rechaza la idea de un período ilimitado en el poder, como el sistema que regía durante la Unión Soviética. Sin embargo, el presidente ruso propuso días atrás cambios constitucionales que le permitirían permanecer en el poder más allá del fin de su período en 2024. 280 palabras. AP Foto. ENVIADO

EUR-GEN BREXIT

LONDRES - Gran Bretaña conmemorará su salida oficial de la Unión Europea el próximo 31 de enero con una serie de eventos, pero el secretario del Tesoro británico admite que algunos sectores empresariales sufrirán con la marcha del bloque. Por Gregory Katz. 510 palabras. AP Foto. ENVIADO

EUR-GEN FRANCIA-HUELGAS

PARÍS - Un ministro francés advierte que grupos sediciosos empeñados en provocar violencia estaban desviando la movilización contra la reforma jubilatoria, después que un incendio dañó un conocido restaurante parisino del que es cliente asiduo el presidente Emmanuel Macron. Por John Leicester. 301 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-MED CHINA-CORONAVIRUS

BEIJING - China anuncia cuatro nuevos casos de una neumonía viral en una ciudad del centro del país que deja dos muertos. Estados Unidos y otras naciones anuncian medidas de monitoreo en aeropuertos. 211 palabras. ENVIADO

EUR-TEC ALEMANIA-HUAWEI

BERLÍN - Alemania no puede construir una red móvil 5G sin el gigante tecnológico chino Huawei, al menos por ahora, afirma el ministro alemán del Interior, interviniendo en un asunto que causó tensiones entre EEUU y sus aliados. Washington ha presionado a sus aliados para que veten a Huawei porque, según sostiene, la empresa supone una amenaza de espionaje. 218 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-TEN AUSTRALIA

MELBOURNE - Aunque las pantallas advertían a los espectadores del Abierto de Australia de "una reducción en la calidad del aire", Roger Federer y Rafael Nadal parecen convencidos de todo estará bien para el primer torneo del Grand Slam del año tras días de problemas por el humo procedente de los incendios activos a apenas 160 kilómetros. Por Howard Fendrich. 775 palabras. AP Foto.

DEP-FUT INGLATERRA-LIGA

WATFORD, Inglaterra - El Tottenham de José Mourinho sigue sin ganar en la Liga Premier inglesa, ahora con un empate ante Watford. En tanto, el Manchester City puede permanecer en el segundo sitio de la tabla con una victoria sobre el Crystal Palace, mientras que el Arsenal necesita sacar puntos del partido contra el Sheffield United. 243 palabras. AP Fotos. ENVIADO. EDITORES: Se actualizará.

DEP-BEI ROBO DE SEÑALES-ROSE

LAS VEGAS - Hay un exbeisbolista que quizás no sea el más adecuado para responder una pregunta sobre hacer trampa en el deporte. Ese sería Pete Rose, quien fue suspendido indefinidamente del béisbol hace tres décadas por apostar. Por Tim Dahlberg. 600 palabras. AP Fotos. EDITORES: Alrededor de las 1730 GMT.

-----------------------------------

ESPECTACULOS Y CULTURA

-----------------------------------

ESP-MUS ARGENTINA-DECESO

BUENOS AIRES - Juan Carlos Saravia, fundador del grupo musical folclórico argentino Los Chalchaleros, fallece en Salta a causa de un deteriorado estado de salud. Tenía 89 años. A los 18 años de edad, Saravia fundó el conjunto folclórico que se mantuvo activo durante más de medio siglo en Argentina y todo el continente. 306 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el subdirector de Noticias y Producción para América Latina y el Caribe de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo(at)ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa(at)ap.org y SupervisoresLPA(at)ap.org

Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes(at)ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk(at)ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: (at)AP_Noticias, (at)AP_Deportes y (at)AP_Espectaculos