Dólar sube por positivos datos económicos

Compartir
Compartir articulo
Dólares australianos, 8 febrero 2018.
REUTERS/Daniel Munoz
Dólares australianos, 8 febrero 2018. REUTERS/Daniel Munoz

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 17 ene (Reuters) - El dólar subió el viernes a un máximo de una semana frente al euro tras la divulgación de datos económicos que apuntaron a un sólido crecimiento económico y redujeron los temores sobre una inminente desaceleración.

* La construcción de viviendas en Estados Unidos aumentó a un máximo de 13 años en diciembre, lo que sugiere que la recuperación del mercado inmobiliario sigue en curso.    * El dato inmobiliario se conoce después de que un informe mostró el jueves que las ventas minoristas en Estados Unidos se incrementaron por tercer mes consecutivo en diciembre. Una medición de la actividad manufacturera de la región central de la costa este también repuntó en enero a sus máximos en ocho meses.

* "En las últimas dos sesiones hemos obtenido algunos datos bastante buenos", dijo Bipan Rai, jefe de estrategia cambiario para América del Norte de CIBC Capital Markets, en Toronto.    * El euro cayó un 0,41% en la sesión frente al dólar a 1,1089 dólares.    * El yen japonés operó estable durante la sesión, después de caer más temprano el viernes debido a que las acciones llegaron un máximo récord reflejando un mayor apetito por el riesgo.

* Los índices bursátiles en Estados Unidos alcanzaron niveles récord por el optimismo en torno a las ganancias corporativas, positivos datos económicos y los indicios de un repunte de la economía china.

* Datos divulgados el viernes mostraron que la economía china terminó el año en un paso firme, pese a que el crecimiento se enfrió a su menor ritmo en casi 30 años.

(Reporte adicional de Saikat Chatterjee en Londres, Editado en español por Rodrigo Charme)