Foto de archivo. Una empleada organiza elementos de aseo personal en un supermercado de Bogotá, Colombia, 16 de julio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Una empleada organiza elementos de aseo personal en un supermercado de Bogotá, Colombia, 16 de julio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 17 ene (Reuters) - La producción industrial de Colombia cayó un 1,5% interanual en noviembre por un desplome del sector manufacturero y de fabricación de vehículos, mientras que las ventas minoristas subieron un 4,4% impulsadas por los equipos de informática y telecomunicaciones, informó el viernes el Gobierno.

El comportamiento de los indicadores en el penúltimo mes de 2019 desmejoró frente al alza de 2,1% de la industria y de 7,4% en las ventas minoristas en octubre.

De las 39 actividades analizadas en la industria, 21 cayeron en noviembre lideradas por el sector manufacturero con un desplome de 27,5% y la fabricación de automóviles con un 26,2%, reportó el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

Sin embargo, entre enero y noviembre la producción industrial acumuló un alza de 1,3%, precisó el informe del DANE.

Mientras, en noviembre el alza de las ventas minoristas fue impulsado por las de equipos de informática y telecomunicaciones con un incremento de 19,9%, las de productos de aseo para el hogar con un 16,3% y las de muebles y electrodomésticos con un 12%.

En los primeros 11 del año pasado las ventas al detalle acumularon un incremento de 6,4% frente al mismo periodo de 2018.

El Gobierno de Colombia espera que la cuarta economía de América Latina haya crecido alrededor de un 3,6% en 2019.

(Reporte de Luis Jaime Acosta, Editado por Juana Casas)