Penas de entre 25 años y cadena perpetua para yihadistas juzgados en ausencia en Francia

Compartir
Compartir articulo

Un tribunal de lo penal de París condenó este viernes a penas de entre 25 años y cadena perpetua a 19 personas, presuntamente fallecidas, por haber viajado a Irak o Siria en 2014-2015 para combatir junto al grupo yihadista Estado Islámico.

La mayor pena fue para Mohamed Belhoucine, el mentor del hombre que en 2015 atacó un supermercado de productos kósher en París.

Los otros acusados ausentes fueron condenados a penas de entre 25 y 30 años.

Otros cinco acusados, que sí estaban presentes en el juicio, fueron condenados a penas de entre 2 y 12 años de cárcel.

Unas penas, en general, inferiores a las solicitadas por la fiscalía, que pedía 15 años para dos de ellos, uno por su "papel central" en la célula yihadista y otro por no haberse querido "desvincular" de la ideología yihadista.

En cambio, las penas infligidas a los juzgados en ausencia son idénticas a las que solicitó la fiscalía.

Entre los procesados en ausencia, se encontraban Quentin Roy, dado por muerto a los 23 años durante una operación suicida en Irak.

También fue condenada una pareja que viajó a la zona con sus tres hijos, un predicador radical o los hermanos Belhoucine, que serán juzgados de nuevo este año en el juicio de los atentados de enero de 2015 en la región parisina.

Mohamed Belhoucine está considerado como el autor del juramento de lealtad al grupo Estado Islámico que leyó Amédy Coulibaly en la reivindicación de la matanza del supermercado kósher del este de París, en la que murieron 4 personas, el 9 de enero de 2015.

Quentin Roy, un joven convertido al islam, era el único de los juzgados en ausencia que tuvo defensa en el juicio. Su abogado destacó la "paradoja" que supone "juzgar a un hombre que se suicidó" en una operación kamikaze, cuando el derecho francés dicta que cualquier proceso se suspenda si el acusado muere.

sb/tib/swi/jvb/pc