México detiene a 38 migrantes haitianos en la frontera con Guatemala

Compartir
Compartir articulo

Elementos de la Guardia Nacional detuvieron este jueves a unos 38 migrantes haitianos cuando trataban de entrar a México por el río Suchiate, en la frontera con Guatemala.

Los migrantes buscaban llegar a la ciudad de Tapachula, en el sureño estado mexicano de Chiapas, luego de que pobladores de Tecún Umán, en Guatemala, los echaran de la plaza central del poblado.

Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) trasladaron a los haitianos a la Estación Migratoria Siglo XX de Tapachula, informaron autoridades.

La Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad conformado principalmente por militares, incrementó en las últimas horas la vigilancia en la frontera, ante el arribo de migrantes hondureños integrantes de una nueva caravana conformada por unas 3.000 personas.

La caravana salió la noche del martes de San Pedro Sula, 180 km al norte de Tegucigalpa, y empezó desde el miércoles a ingresar a Guatemala, donde se ha dispersado.

La secretaría de Gobernación (interior) dijo este jueves que estableció una mesa de trabajo para la atención de los migrantes.

"La Secretaría de Gobernación reiteró el compromiso y voluntad del Gobierno de México para atender a las personas migrantes, a fin de asegurar que su ingreso a nuestro territorio sea de forma regular, ordenada y segura, acorde a nuestras leyes y al derecho internacional", dijo la dependencia en un comunicado.

Desde el año pasado, México desplegó elementos de la Guardia Nacional a fin de contener la ola de migrantes que buscan llegar a Estados Unidos, una decisión que ha sido criticada por organizaciones civiles.

Human Rights Watch acusó el martes en su informe anual que México infringe los derechos humanos de los migrantes que transitan por su territorio para solicitar asilo en Estados Unidos.

str/yug/gv