Las verificaciones de la semana

Compartir
Compartir articulo

A continuación, una selección de las principales verificaciones de la AFP esta semana:

1. ANTECEDENTES PENALES A MIGRANTES VENEZOLANOS

"Venezolanos podrán entrar a Ecuador sin certificado de antecedentes penales", anuncian varias publicaciones desde el 10 de enero. Las páginas que lo difunden aseguran que la decisión fue adoptada por la Corte Constitucional ecuatoriana. Aunque ese tribunal sí emitió una orden con ese efecto en marzo de 2019, un decreto presidencial posterior reactivó el requisito y la medida sigue vigente.

http://u.afp.com/VisaEcuador

2. LA BBC, ¿CRITICANDO MEDIDAS ARGENTINAS?

En Facebook, Twitter, Instagram y YouTube se viralizó un video con una marca de agua de la BBC locutado en inglés, crítico con las medidas económicas de varios gobiernos argentinos, en particular con los impuestos al sector agropecuario, así como con diversas protestas sociales. Sin embargo, el audiovisual no fue realizado por la cadena británica, sino por un economista argentino en clave de humor.

http://u.afp.com/VideoBBCArgentina

3. ¿MARINE ARROJÓ A UN CACHORRO?

Un video de un soldado estadounidense que arroja a un pequeño perro hacia un acantilado fue compartido miles de veces en las redes desde el 8 de enero de 2020. Las imágenes son reales, aunque el hecho ocurrió hace 12 años.

http://u.afp.com/MarineCachorro

4. ABORTOS EN EL MUNDO

Un artículo compartido miles de veces en redes sociales afirma que en los primeros dos días de 2020 se realizaron 230.000 abortos en el mundo. Sin embargo, la cifra es engañosa, pues se basa en datos no actualizados que corresponden al periodo 2010 y 2014.

http://u.afp.com/abortomundo

5. PRESIONES A DIPUTADO ESPAÑOL

Publicaciones en redes sociales del 8 de enero muestran un tuit atribuido al diputado español Tomás Guitarte, en el que supuestamente denuncia presiones para que no votase a favor de la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español. Aunque el propio Guitarte había denunciado presiones, la cuenta es falsa y el político no tiene presencia en redes sociales.

http://u.afp.com/TuitGuitarte

6. ¿BANDERA DE NICARAGUA EN IRAK?

Varias imágenes de un soldado izando la bandera de Nicaragua presuntamente en Irak han sido compartidas por cientos de usuarios en redes sociales. En algunas publicaciones se indica que el izamiento sucedió tras el ataque iraní a dos bases militares con tropas de Estados Unidos el 8 de enero. Pero las imágenes fueron captadas por un soldado en Afganistán y Kuwait meses antes, como contó a AFP Factual.

http://u.afp.com/NicaraguaIrak

7. CONEJOS EN PELIGRO

Diferentes publicaciones en redes sociales y medios de comunicación han difundido que el conejo común (oryctolagus cuniculus) fue declarado en peligro de extinción a nivel mundial por organizaciones ambientalistas en 2019. Esta declaratoria es real, pero se centra en su hábitat natural, en el suroeste de Francia y la Península ibérica, donde a su vez se ha reportado que existen plagas de esta especie.

http://u.afp.com/ConejoComun

8. CANGUROS ABRAZADOS

Una imagen que muestra a dos canguros bebé abrazados y que ha sido compartida más de 420.000 veces en Facebook es presentada como un símbolo de los actuales incendios forestales en Australia. Sin embargo, el momento fue capturado hace más de diez años.

http://u.afp.com/CangurosAbrazados

bur-np/emm/lda