El embajador de la UE en China, Nicolas Chapuis, habla en una conferencia de prensa en Pekín, China, el 17 de enero, 2020. REUTERS/Jason Lee
El embajador de la UE en China, Nicolas Chapuis, habla en una conferencia de prensa en Pekín, China, el 17 de enero, 2020. REUTERS/Jason Lee

PEKÍN, 17 ene (Reuters) - Las negociaciones sobre un acuerdo de inversión entre la Unión Europea y China están avanzando y han entrado en una "etapa crítica" después de seis años de conversaciones, dijo el viernes un alto cargo de la UE.

El progreso se está logrando "mes tras mes", en un acuerdo en el que la UE está buscando más acceso al mercado para las empresas europeas en China, dijo Nicolás Chapuis, embajador de la UE en China, en una rueda de prensa en Pekín.

Sabine Weyand, la directora general de comercio de la Comisión Europea, dijo en Bruselas en diciembre que las negociaciones se estaban moviendo "a paso de caracol", informó el Financial Times.

Las empresas europeas pidieron el jueves a los responsables de las políticas de la UE que endurecieran su enfoque hacia China para asegurar igualdad de condiciones para las empresas europeas.

Tanto la UE como China han dicho que esperan concluir las negociaciones en 2020.

China está dando prioridad a sus relaciones diplomáticas con Europa, dijo en diciembre el ministro de Asuntos Exteriores chino Wang Yi, destacando los esfuerzos de Pekín por ser menos dependiente de Estados Unidos después de meses de tensiones comerciales.

La UE, que calificó a China como un "rival sistémico" en 2019, celebrará una serie de reuniones con China en 2020, incluyendo una importante cumbre en Leipzig en septiembre, donde el presidente de China Xi Jinping se encontrará con los líderes europeos, dijo Chapuis.

La UE es el mayor socio comercial de China, y China es el segundo mayor de la UE.

(Información de Gabriel Crossley. Editado por Gerry Doyle; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)