Justicia búlgara desmantela red que obtenía bienes de personas fallecidas

Compartir
Compartir articulo

La justicia búlgara desmanteló el viernes una red que durante años estableció certificados de matrimonio falsos con personas fallecidas para obtener sus bienes y acusó a seis sospechosos.

Un agente de policía y una funcionaria municipal de Sofía estaban implicados en este grupo criminal, que había estado operando durante cinco años y que había adquirido de este modo al menos quince propiedades por un valor de más de 500.000 euros.

"El papel del policía era buscar a personas de edad o fallecidas recientemente que tuvieran bienes raíces de valor y dinero. La funcionaria municipal suprimió de los registros a los posibles herederos" y expidió certificados de matrimonio a los difuntos, explicó el viernes en un comunicado la fiscalía especializada en delincuencia organizada.

Los traficantes también velaban por que las víctimas no tuvieran familiares cercanos. "Es un patrón inusual de fraude inmobiliario y los medios de acción no son tradicionales", precisó el jefe de la fiscalía especializada, Dimitar Petrov.

Uno de los certificados de matrimonio supuestamente se había expedido en Rusia.

"Este esquema constituye una novedad en el fraude inmobiliario. Es más difícil verificar la autenticidad de los documentos en un país no perteneciente a la Unión Europea", explicó un responsable del ministerio del Interior, Steftcho Bankov.

La red se delató cuando un sospechoso, vestido de mujer, intentó el miércoles retirar 600.000 leva (300.000 euros) de un banco de Sofía para comprar un apartamento en efectivo.

vs/smk/sba/mab/pc