Guatemala restringe derechos en dos poblados para atacar la criminalidad

Compartir
Compartir articulo

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, declaró este viernes estado de prevención en dos poblados aledaños a la capital, restringiendo algunos derechos constitucionales y desplegando vastos operativos para hacer frente a las pandillas y el crimen en general.

"Inicia hoy (viernes) el combate contra la delincuencia, el sicariato, la extorsión y los grupos organizados en pandillas y maras", dijo Giammattei, quien asumió el cargo el martes pasado, en un video difundido por las redes sociales.

La medida será aplicada durante seis días en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez, colindantes al oeste con Ciudad de Guatemala, y dispondrá de un contingente de 2.000 policías y militares.

"Vamos a perseguir sin descanso, las 24 horas del día, a todos estos criminales que nos han tenido de rodillas", agregó Giammattei, un médico derechista de 63 años.

El estado de prevención limita algunos derechos constitucionales como las reuniones y manifestaciones públicas, y otorga mayores facultades al gobierno para el uso de la fuerza.

Un fotógrafo de la AFP observó el registro de vehículos y autobuses en las calles por policías, algunos usando perros entrenados, la circulación de autopatrullas y el sobrevuelo de un helicóptero de las fuerzas de seguridad en Mixco.

La fiscalía informó que realizaba allanamientos en residencias, mientras que soldados patrullaban zonas boscosas.

Mixcoo es uno de los municipios más golpeados por las extorsiones a comercios y transporte por las pandillas, a las que Giammattei busca declarar como organizaciones terroristas.

Según datos oficiales, la mitad de las 3.500 muertes violentas que se registran cada año en Guatemala están vinculadas a actividades del narcotráfico y las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas a la extorsión y el sicariato.

Datos de la policía de Guatemala indican que 2019 cerró con una tasa de 23,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, la más baja en la última década, con 3.578 muertes violentas.

El promedio mundial es de 6,1 homicidios por cada 100.000 habitantes, según datos de 2017 del Banco Mundial.

Giammattei señaló que las operaciones de seguridad en Mixco y San Juan Sacatepéquez también buscarán desarticular una red de extranjeros que otorgan préstamos y que ha sido denunciada por recurrir a la violencia y los asesinatos.

Añadió que las acciones se realizarán en otras regiones del país.

El humanitario Grupo de Apoyo Mutuo en un comunicado demandó al gobierno concentrar las acciones para "desbaratar a los grupos delincuenciales", respetando los derechos "a la población trabajadora y honrada".

hma/mas