BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Viernes 17 de enero de 2020

--------------------------------

LO ÚLTIMO

--------------------------------

Presidente de México sopesa rifar el avión presidencial

Elecciones EEUU: Bloomberg presenta propuesta ecológica

Jurado seleccionado para juicio de Weinstein por violación

--------------------------------

PRIMERA PLANA

--------------------------------

CAR-GEN CUBA-EEUU CONFIANZA

LAS TUNAS, Cuba - Ceder a las presiones de Estados Unidos no es una opción para Cuba, dice el presidente cubano Miguel Díaz-Canel. Por Andrea Rodríguez. 774 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

REP-GEN EEUU-2020 TRUMP-MINORIAS

WASHINGTON - “Latinos con Trump”. “Mujeres con Trump”. “Voces negras con Trump”. La campaña de Donald Trump se moviliza para ganar adeptos más allá de su base de votantes blancos de clase obrera que lo llevaron a la presidencia e intensifica sus esfuerzos por cortejar sectores que le han sido adversos. Por Jill Colvin. 800 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MOR-GEN IRAN

TEHERÁN - Ali Jamenei dice que Donald Trump es un “payaso” que sólo finge apoyar a la población iraní, en su primer sermón durante la oración de los viernes desde 2012. El ayatolá asegura que el presidente de Estados Unidos "introducirá una daga envenenada" en la espalda de la nación. Por Amir Vahdat y Joseph Krauss. 390 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

SOLAMENTE EN AP

--------------------------------

REP-GEN VENEZUELA-AT&T

MIAMI - DirectTV y su propietaria AT&T se han acomodado hasta ahora a las exigencias del gobierno de Nicolás Maduro, pero aumentan las presiones para que se le plante firme a los censores venezolanos. El Departamento de Estado los exhortó a que ayuden a frenar la maquinaria propagandística de Maduro, según cinco personas al tanto de lo hablado. Por Joshua Goodman. 2.005 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-GEN ARGENTINA-ELEFANTA

BUENOS AIRES - La solitaria vida de la elefanta Mara en el viejo zoológico de Buenos Aires, rodeado de altos edificios y sumergido en el ruido del tráfico, cambiará radicalmente cuando sea trasladada a un santuario de elefantes en Brasil. Mara es entrenada para la cuarentena que deberá pasar antes de emprender un largo viaje por carretera que la llevará a un hábitat más acorde a sus necesidades. Por Almudena Calatrava. 934 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO.

REP-GEN LATINOAMERICA EN IMAGENES-FOTOGALERIA

Esta fotogalería destaca algunas de las mejores imágenes noticiosas tomadas por los fotógrafos de The Associated Press en Latinoamérica y el Caribe y publicadas en la última semana. 315 palabras. AP Foto. ENVIADO.

----------------------------------

LATINOAMÉRICA Y CARIBE

----------------------------------

AMN-GEN MEXICO-AVION PRESIDENCIAL

CIUDAD DE MÉXICO - El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anuncia una serie de ideas desesperadas para vender el avión oficial de su predecesor, que según él es demasiado lujoso para un país donde la mitad de la gente vive en la pobreza. 439 palabras. AP Foto. ENVIADO

AMC-INM CARAVANA MIGRANTE

CHIQUIMULA, Guatemala - Las duras medidas antiinmigración adoptadas en el último año y la cooperación de los gobiernos regionales derivaron en una drástica reducción del número de migrantes centroamericanos que respondieron a la llamada de una nueva caravana, según funcionarios de Estados Unidos. Por Sonia Pérez D. 814 palabras. AP Foto. AP Video. ENVIADO.

AMC-GEN PANAMA-SECTA FOSA

SANTIAGO, Panamá - “He logrado sacarlos del fuego donde se encontraban”, declara el indígena José González en referencia a que pudo rescatar a dos de sus hijos pequeños de un lugar donde operaba una secta a la que se atribuye la muerte de siete personas encontradas en una fosa en Panamá. Pero la esposa y cinco hijos de González están entre los muertos. Por Juan Zamorano. 989 palabras. AP Foto. AP Video. ACTUALIZADO.

AMS-GEN BOLIVIA-CANDIDATO PRESIDENCIAL

LA PAZ - El partido del expresidente Evo Morales anuncia que David Choquehuanca, un indígena aymara y que fue su canciller, será el candidato a la presidencia de Bolivia en las elecciones del 3 de mayo. 335 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

ESTADOS UNIDOS

--------------------------------

AMN-POL EEUU 2020-BLOOMBERG

SACRAMENTO, California, EE.UU. - El aspirante a la candidatura presidencial demócrata Michael Bloomberg dice que impulsará que todos los autos nuevos sean eléctricos para 2035 y los nuevos edificios reduzcan las emisiones de carbón a cero para 2025 como parte de sus planes sobre energía limpia. Por Kathleen Ronayne. 313 palabras. AP Fotos. ENVIADO.

AMN-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO

WASHINGTON - El equipo legal que defenderá al presidente Donald Trump en su inminente juicio político incluye al exprofesor de Harvard Alan Dershowitz y a Ken Starr, el fiscal independiente que investigó al entonces presidente Bill Clinton, así como a la exsecretaria de Justicia de Florida, Pam Bondi. Por Eric Tucker. 642 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

MUNDO

--------------------------------

REP-GEN GB-REALEZA-TRANSFORMACION

LONDRES - La transformación de la realeza a la que aspiraba el príncipe Carlos se acelera, aunque no de la forma que él hubiera querido. Su hermano Andrés se ve envuelto en un escándalo por su amistad con un violador y su hijo Enrique decide hacer una vida más independiente en Canadá, en la práctica reduciendo la realeza, como deseaba Carlos. Por Gregory Katz. 1009 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN CHINA-POBLACION

BEIJING - China supera los 1.400 millones de habitantes por primera vez a pesar de que la tasa de natalidad sigue bajando. La población de la China continental llegó a 1.400,05 millones de personas a finales de 2019 con un incremento de 4,67 millones de habitantes, dice la Oficina Nacional de Estadística. 207 palabras. ENVIADO.

ASI-GEN INDIA-PROTESTAS

NUEVA DELHI - Cientos de manifestantes se congregan en las escaleras de una mezquita emblemática en la capital de la India para protestar contra una nueva ley de ciudadanía que excluye a los inmigrantes musulmanes. Por Sheikh Saaliq y Ashok Sharma. 313 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-MED GBRETAÑA-REDES SOCIALES

LONDRES - El Colegio Real de Psiquiatras británico exhorta a las grandes empresas tecnológicas como Facebook y Twitter a que den a conocer sus investigaciones sobre los peligros del uso excesivo de las redes sociales para los jóvenes. 270 palabras. ENVIADO.

AFR-GEN AFRICA-PLAGA DE LANGOSTA

ADIS ABEBA, Etiopía - La plaga más grave de langostas en 25 años crece y avanza por África oriental, una amenaza sin precedentes para la seguridad alimentaria en algunos de los países más vulnerables del mundo. Por Elias Meseret y Cara Anna. 330 palabras. AP Foto. ENVIADO.

--------------------------------

DEPORTES

--------------------------------

DEP-AUT RALLY DAKAR

QIDDIYA, Arabia Saudí - A sus 57 años, el piloto español Carlos Sainz se corona en el Rally Dakar por tercera vez tras asegurarse que el último campeón, Nasser Al-Attiyah, no se escapara en el desierto saudí. En motos, Ricky Brabec se convierte en el primer estadounidense en ganar el título. 520 palabras. AP Foto.

DEP-BEI ROBO DE SEÑALES

NUEVA YORK - La tecnología dio paso a la denominada Era Analítica en el béisbol y ahora tiene en jaque al deporte. AJ Hinch, Alex Cora y Carlos Beltrán han pagado los platos rotos. Tres managers despedidos en un lapso de 72 horas esta semana. ¿Hay más tramposos que desenmascarar? Por Ronald Blum. 600 palabras. AP Foto. Editores: previsto para las 1800 GMT.

--------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

--------------------------------

ESP-GEN VIOLENCIA SEXUAL-HARVEY WEINSTEIN

NUEVA YORK - Un jurado de siete hombres y cinco mujeres es seleccionado para el juicio de Harvey Weinstein por acusaciones de violación, allanando el camino para que comiencen los alegatos iniciales la próxima semana. Por 888 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-MUS GRAMMY-PRESIDENTA

NUEVA YORK - La presidenta y directora ejecutiva de la Academia de la Grabación, Deborah Dugan, quien se encuentra bajo licencia administrativa, responde a través de su abogado que “lo que se ha reportado ni siquiera se acerca a la historia que debe contarse”. Por Mesfin Fekadu. 634 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-ART ITALIA-KLIMT ROBADO

ROMA - Expertos determinan que una pintura robada descubierta escondida entre las paredes de un museo es "Retrato de una dama" de Gustav Klimt, dicen fiscales italianos. Por Charlene Pele y Frances D'Emilio. 387 palabras. AP Foto. ENVIADO.

----------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

----------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

------------------------------------

EN TWITTER

------------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos