FOTO DE ARCHIVO: la sede del Banco Popular de China (PBOC) en Pekín. 28 de septiembre de 2018. REUTERS/Jason Lee
FOTO DE ARCHIVO: la sede del Banco Popular de China (PBOC) en Pekín. 28 de septiembre de 2018. REUTERS/Jason Lee

Por Cheng Leng, Samuel Shen y Tony Munroe

PEKÍN/SHANGHÁI, 17 ene (Reuters) - El banco central de China decidió recortar las tasas sobre los depósitos estructurados de alto rendimiento, dijeron a Reuters tres fuentes cercanas al tema, mientras los reguladores buscan disminuir los costos de endeudamiento en el país bajando el costo de financiamiento para los prestamistas.

El Banco Popular de China dijo recientemente a los prestamistas que no deberán establecer tasas garantizadas sobre depósitos estructurados a más del 150% de los tipos en depósitos a plazo de igual vencimiento, dijeron dos ejecutivos de alto rango de la banca a Reuters en Shanghái.

Los límites sobre operaciones valoradas en 10 billones de yuanes (1,46 billones de dólares) se aplican a nivel nacional, aunque las normas pueden variar ligeramente dependiendo de la región, de acuerdo a una de las fuentes.

El banco central no respondió de inmediato los llamados de Reuters para comentar el tema.

Los bancos en China han estado promoviendo agresivamente los depósitos estructurados -un híbrido que combina depósitos tradicionales con productos de inversión de alto rendimiento- para atraer más fondos.

Pero los rendimientos que prometen afectan su rentabilidad, lo que hace que los bancos sean más renuentes a reducir las tasas de préstamos, algo que Pekín desea para estimular la economía, que creció el año pasado un 6,1%, a su menor ritmo en casi tres décadas.

"Ahora el banco central busca limitar el costo de la recaudación de fondos para los bancos, a fin de que los costos de financiamiento corporativo bajen también", dijo el ejecutivo en Shanghái.

La instrucción del banco central se produce luego de la decisión el año pasado de reforzar las gestiones sobre los depósitos estructurados.

La tasa de depósito referencial con vencimiento a un año es de 1,5%, mientras que algunos depósitos estructurados de igual plazo promocionan retornos de hasta 4%.

(Reporte de Cheng Leng, Samuel Shen y Tony Munroe. Editado en español por Marion Giraldo)