Ucrania investiga espionaje a embajadora de EEUU

Compartir
Compartir articulo

KIEV, Ucrania (AP) — Las autoridades ucranianas investigan reportes de que la embajadora estadounidense fue víctima de un espionaje ilegal por desconocidos antes de haber sido destituida en mayo.

El anuncio hecho el miércoles surge dos días después de que legisladores demócratas en Estados Unidos difundieron documentos según los cuales Lev Parnas, socio del abogado personal del presidente Donald Trump, habla sobre la necesidad de destituir a Marie Yovanovitch como embajadora.

El Ministerio del Interior de Ucrania, a cargo de las agencias policiales, emitió un comunicado afirmando que las autoridades “no están interfiriendo en los asuntos políticos internos de Estados Unidos”.

“Sin embargo, los mensajes publicados contienen indicios de posibles violaciones de las leyes de Ucrania y de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas, que protegen los derechos de los diplomáticos en el territorio de otro estado”, agrega el comunicado.

“Nuestro objetivo es investigar si hubo realmente una violación de las leyes de Ucrania o las leyes internacionales, que podrían ser sujetas a una reacción apropiada, o si fue simplemente una bravuconería e información falsa intercambiada entre dos ciudadanos estadounidenses”, expresa.

Añadió que le ha pedido al FBI los materiales relevantes. El ministro del Interior Arsen Avakov “sugiere que la parte estadounidense tome parte en la investigación”.

En otro acontecimiento relacionado con el juicio político que se le sigue al presidente estadounidense Donald Trump, Ucrania anunció que investigará reportes de que hackers rusos infiltraron las computadoras de la compañía de gas ucraniana Burisma, en cuya junta directiva estaba el hijo del ex vicepresidente Joe Biden, rival de Trump en las elecciones de noviembre próximo.

El juicio a Trump inició a raíz de denuncias de que Trump trató de presionar al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que investigara a Burisma, al mismo tiempo privándole de una asistencia financiera que ya había sido aprobada por el Congreso.

___

El periodista de The Associated Press Jim Heintz en Moscú contribuyó para este despacho.