Kiev anunció el jueves la apertura de una investigación sobre una posible operación de seguimiento ilegal de la exembajadora estadounidense, testigo clave en el proceso de destitución de Donald Trump, tras la publicación de información al respecto en Estados Unidos.

"La policía nacional inició una investigación judicial por violación del secreto de correspondencia y de conversaciones telefónicas y violación de la privacidad" de la embajadora estadounidense Marie Yovanovitch, en Ucrania, de 2016 a 2019, anunció el ministerio del Interior.

Esta decisión se produce tras la publicación en Estados Unidos de conversaciones entre un cabildero estadounidense y Lev Parnas, un estadounidense de origen ucraniano considerado socio de Rudy Giuliani, abogado personal del presidente Trump.

En esas conversaciones, Parnas parece indicar que la embajadora, despedida por Donald Trump, se encuentra bajo vigilancia.

"Nuestro objetivo es verificar si hubo violaciones de la legislación ucraniana e internacional", que protejan a los diplomáticos, "o si se trata de alarde y de información falsa durante una conversación informal de dos ciudadanos estadounidenses", prosiguió el ministerio en un comunicado.

El ministerio del Interior también informó de otra investigación judicial en relación con las revelaciones de ataques cibernéticos rusos contra la empresa ucraniana Burisma, que se encuentra en el centro del proceso de destitución contra Donald Trump.

ant/alf/mr/mab/mb