Talibanes afganos muestran "voluntad" de reducir la violencia, afirma Pakistán

Compartir
Compartir articulo

Los talibanes muestran "voluntad" de reducir la violencia en Afganistán, después de 19 años de guerra contra Estados Unidos y las fuerzas afganas, lo que deja entrever un claro avance en las conversaciones con los estadounidenses, dijo el jueves un ministro paquistaní.

"Hoy se han realizado progresos positivos, los talibanes han demostrado su voluntad de reducir la violencia, lo que era una exigencia" de Estados Unidos, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán Shah Mehmood Qureshi, cuyo país mantiene vínculos privilegiados con los insurgentes fundamentalistas. "Es un paso hacia el acuerdo de paz", comentó en una declaración filmada.

El ministro no detalló la naturaleza de los "progresos positivos" mencionados. "Estamos comprobando la exactitud de la información, y les mantendremos informados más tarde", respondió Zabihullah Mujahid, el portavoz oficial de los talibanes, interrogado por la AFP.

Los insurgentes y Estados Unidos, en conflicto desde finales de 2001, estaban a punto de anunciar un acuerdo en septiembre pasado cuando el presidente Donald Trump declaró repentinamente el proceso "muerto", invocando la violencia de los talibanes.

A cambio de un calendario para la retirada de las tropas estadounidenses, los talibanes debían  comprometerse con garantías de seguridad, el inicio de un diálogo intraafgano y la reducción de la violencia.

Las conversaciones, que habían comenzado oficialmente en octubre de 2018, se reanudaron en diciembre. Sin embargo, fueron suspendidas nuevamente unos días después de un ataque reivindicado por los rebeldes contra la base de Bagram, controlada por los estadounidenses.

Washington había hecho de la reducción de la violencia un requisito previo para cualquier avance serio de las negociaciones con los insurgentes.

sjd/ds/st/pcl/cr/mab/zm