oto del jueves de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. Ene 16, 2020. REUTERS/Joshua Roberts
oto del jueves de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi. Ene 16, 2020. REUTERS/Joshua Roberts

WASHINGTON, 15 ene (Reuters) - La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, acusó el jueves al Gobierno de Donald Trump de violar la ley al retener la ayuda para Ucrania que el Congreso había aprobado, basándose en un informe de un organismo de control independiente del Parlamento.

"La Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por su sigla en inglés), la Casa Blanca, el Gobierno infringieron - digo esto - infringieron la ley", dijo Pelosi a periodistas.

"Esto refuerza, una vez más, la necesidad de documentos y testigos en el Senado", donde se celebrará el proceso de juicio político contra Trump.

Los demócratas dicen que Trump retuvo 391 millones de dólares en ayuda destinada a combatir a separatistas respaldados por Rusia, y que usó una reunión con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para obligar a Kiev a interferir en las elecciones de 2020 al difamar al demócrata Joe Biden.

Trump también está acusado de obstrucción al Congreso al ordenar a funcionarios y agencias de la administración que no cumpliesen con las citaciones legales de la Cámara para testimonios y documentos relacionados con la destitución.

El mandatario, que busca otro mandato de cuatro años en las presidenciales de noviembre de 2020, ha negado haber actuado mal y calificó la investigación de juicio político iniciada por Pelosi en septiembre como una "caza de brujas".

(Reporte de Susan Cornwell; Editado en español por Michael Susin y Javier Leira)