Mujeres caminan en un distrito de negocios en Tokio, Japón, el 4 de junio de 2019. REUTERS/Kim Kyung-Hoon
Mujeres caminan en un distrito de negocios en Tokio, Japón, el 4 de junio de 2019. REUTERS/Kim Kyung-Hoon

16 ene (Reuters) - Las mujeres constituyen un tercio de los consejos de administración pero tan sólo una pequeña minoría ocupa puestos de liderazgo en las empresas más grandes de Europa, según un estudio realizado por una organización sin ánimo de lucro subvencionada por la UE.

El estudio, divulgado el miércoles por la asociación European Women on Boards, con sede en Bruselas, encontró que sólo 28 mujeres dirigían empresas incluidas en el índice europeo STOXX 600, que hace un seguimiento de las empresas en 17 países europeos. Sólo el 7% de esas compañías tienen mujeres como presidentas de sus consejos de administración.

Las Naciones Unidas han establecido un plazo límite para alcanzar la igualdad de género en 2030, pero los estudios indican que ningún país lo ha logrado todavía.

A pesar de las buenas intenciones, "el mundo corporativo de hoy en día todavía está lejos de la igualdad de género", dijo Päivi Jokinen, la presidenta de la asociación.

El informe no ofrece recomendaciones específicas, pero Jokinen dijo que la investigación sugiere que los países que han adoptado medidas legislativas en materia de diversidad y cuotas vinculantes no parecen tener mejores resultados que aquellos en los que se ha progresado a través del cambio social.

Entre los 12 países con al menos 10 empresas representadas en el índice, Noruega ocupa el primer lugar en cuanto a diversidad de género, seguida de Francia, que tiene el mayor número de mujeres en los consejos de supervisión y comités de control. En el otro extremo de la tabla, España tiene la segunda puntuación más baja en diversidad de género, con Suiza cerrando el ranking.

El estudio nombró a la empresa inmobiliaria sueca Castellum, al grupo de lujo francés Kering y al grupo de servicios de alimentación y gestión de instalaciones francés Sodexo como las tres primeras empresas del índice en cuanto a diversidad de género. El informe incluyó 598 empresas que figuran en el índice. No se hicieron comparaciones con la edición del año anterior, cuya muestra era mucho más pequeña.

(Información de Aida Peláez-Fernandez y Sarah Morland; Traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)