Dólar sube tras positivos datos económicos EEUU

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Billetes de dólares y yuanes en una ilustración. REUTERS/Jason Lee
FOTO DE ARCHIVO. Billetes de dólares y yuanes en una ilustración. REUTERS/Jason Lee

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 16 ene (Reuters) - El índice dólar subió el jueves, después de que varios datos pintaron una imagen positiva de la economía estadounidense, revirtiendo sus pérdidas iniciales tras la firma de un tratado preliminar entre Estados Unidos y China para descongelar la guerra comercial.

* Las ventas minoristas se incrementaron por tercer mes seguido en diciembre, con los hogares comprando un amplio rango de bienes pese a que redujeron sus gastos en vehículos, lo que sugiere que la economía mantuvo su ritmo de moderado crecimiento a finales del 2019.

* Además, una medición de la actividad manufacturera en la región central de la costa este del país repuntó en enero a su mayor nivel en ocho meses, y la perspectiva es la mejor en más de un año y medio, dijo la Reserva Federal de Filadelfia.

* Otros datos mostraron que el número de estadounidenses que solicitaron beneficios por desempleo se redujo más que lo esperado la semana pasada.

* "La serie de datos fue positiva, particularmente la cifra de la Fed de Filadelfia", dijo Greg Anderson, jefe global de estrategia de tipo de cambio de BMO Capital Markets en Nueva York. "Reduce la probabilidad de una recesión, que ya era baja".

* El índice dólar cotizó en 97,329, con un alza de un 0,1% en el día, tras descender a 97,085 en las operaciones globales, lo que marcó su menor nivel desde el 8 de enero.

* El dólar se debilitó después que Washington y Pekín firmaron la "Fase 1" de acuerdo comercial el miércoles, con el que China aumentará las compras de bienes y servicios estadounidenses en 200.000 millones de dólares en dos años a cambio del retiro de algunos aranceles.

* Pero se mantendrán gravámenes del 25% sobre una serie de productos y componentes industriales chinos utilizados por manufactureros de Estados Unidos con valor de unos 250.000 millones de dólares, además de las tarifas de represalia de Pekín sobre productos estadounidenses por valor de más de 100.000 millones de dólares.

* "Para el dólar, en un elemento mixto (...) debería significar un mayor crecimiento de Estados Unidos este año, pero también significa una mayor expansión a nivel externo y menores riesgos internacionales, y eso tiende a sacar capital de la mayor economía del mundo", aseguró Anderson.

<^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^

Tipos de cambio en el mundo https://tmsnrt.rs/2PmYkTS

Línea de tiempo de guerra comercial EEUU-China (en inglés) https://tmsnrt.rs/2RjAiHg

RESUMEN-Ventas minoristas de EEUU suben a ritmo constante; mercado laboral sigue ajustado

^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^>

(Reporte de Karen Brettell, Editado en Español por Manuel Farías)