Italia crea unidad especial contra "la cuarta mafia"

Compartir
Compartir articulo

El gobierno italiano anunció este jueves la creación de una unidad especial antimafia en Foggia (sureste) ante el resurgimiento de la llamada "cuarta mafia", tras la explosión de dos bombas en las últimas semanas.

La ministra del Interior, Luciana Lamorgese, decidió enviar "un contingente extraordinario de fuerzas policiales" y abrir en febrero una sección especial de la dirección antiamafia (DIA), compuesta por policías y magistrados especializados, para luchar en Foggia, en la región de Pullas, contra la mafia local, conocida como la Sacra Corona Unida.

Lamorgese espera así contar con el apoyo de la sociedad civil, que el pasado 10 de enero organizó una marcha de protesta en esa ciudad "contra los ataques criminales", dijo.

"El Estado y los ciudadanos de Foggia no bajan la cabeza. Los investigadores ya están trabajando y no les daremos tregua" a los delincuentes, escribió en Twitter el jefe de gobierno, Giuseppe Conte, originario de esa región.

La decisión de Lamborgese fue anunciada después de que dos bombas caseras estallaran en esa ciudad en los últimos 15 días.

Las bombas fueron colocadas bajo el automóvil de Christian Vigilante, testigo en un juicio importante contra la mafia local, y la otra este jueves frente a la residencia para ancianos que dirige, sin causar víctimas.

bur-kv/age