Irán acusa a Europa de apoyar a un "matón de colegio" en disputa con Trump por acuerdo nuclear

Compartir
Compartir articulo
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, habla con medios de comunicación durante una conferencia de seguridad en Nueva Delhi, India. 15 de enero, 2020. REUTERS/Alasdair Pal
El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, habla con medios de comunicación durante una conferencia de seguridad en Nueva Delhi, India. 15 de enero, 2020. REUTERS/Alasdair Pal

Por Parisa Hafezi y John Irish

DUBÁI/PARÍS, 16 ene (Reuters) - Irán dijo el jueves que tres estados europeos habían sucumbido al "matón de colegio" Donald Trump al activar un mecanismo de resolución de disputas del acuerdo nuclear al que se opone el presidente estadounidense, una medida que podría eventualmente llevar a la reimposición de sanciones de la ONU.

El pacto, conocido como PAIC, fue acordado en 2015 entre Teherán y las potenciales mundiales y ofrecía a Irán un alivio de sanciones si limitaba sus actividades nucleares. Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo en 2018 y reimpuso las sanciones de Washington, diciendo a la república islámica que quería un acuerdo nuclear más estricto.

Irán respondió a las sanciones estadounidenses dejando atrás algunos de sus compromisos en el pacto, una etapa que culminó con su anuncio este mes de que rechazaría cualquier limitación establecida a su producción de enriquecimiento de uranio, aunque dijo que deseaba mantener el acuerdo.

Reino Unido, Francia y Alemania activaron el mecanismo para resolver disputas esta semana. Londres dijo que era tiempo de aprobar un "acuerdo propuesto por Trump", mientras que París opinó que se necesitaban más negociaciones.

El Washington Post reportó el miércoles que el Gobierno de Donald Trump había amenazado con imponer un arancel de 25% a las importaciones de autos europeos si Reino Unido, Francia y Alemania no acusaban formalmente a Irán de violar el acuerdo nuclear.

"Se confirma el apaciguamiento. Los europeos vendieron los restos del PAIC para evitar aranceles de Trump. No funcionará, amigos míos. Sólo le abrieron el apetito. ¿Recuerdan a su matón del colegio?", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, en su cuenta de Twitter.

Dos diplomáticos europeos confirmaron que Washington había amenazado con aplicar aranceles, pero dijo que los líderes de esos tres países ya había tomado la decisión de activar el mecanismo de resolución de disputas antes de ello.

Un tercer diplomático dijo que esas tácticas de Estados Unidos sólo socavan la relación con las potencias europeas, que intentan aplicar presión de manera indirecta.

"Ya sea verdad o no, tiene el efecto de desacreditar a los europeos, pero en realidad a Trump no le importa eso", dijo un diplomático. "Desde el punto de vista iraní, prueba que en esto sólo importan los intereses de Estados Unidos".

(Reporte de Parisa Hafezi en Dubái y John Irish en París. Escrito por Edmund Blair. Editado en español por Marion Giraldo)