Hungría presenta un plan "cristiano" contra el cambio climático

Compartir
Compartir articulo

Hungría presentó este jueves una estrategia contra el cambio climático que el primer ministro, Viktor Orban, describió como un enfoque "cristiano" para combatir el calentamiento global.

Publicado en la página web del gobierno, el Plan Nacional de Energía y Clima plantea metas como que, para 2030, el 90% de la producción de electricidad sea neutra en emisiones de carbono, a través de la energía solar y nuclear.

Orban dijo la semana pasada que la estrategia era de "base demócrata-cristiana", una etiqueta que suele utilizar para sus políticas, incluyendo las que manifiestan su feroz oposición a los migrantes procedentes de países musulmanes.

Sus detractores tacharon esta última postura de ultraderechista y nativista.

Orban declaró en una rueda de prensa la semana pasada que "la protección de los ambientes construidos y de la naturaleza en base a unos principios bíblicos es una política especialmente demócrata-cristiana".

"Conservar la naturaleza para nuestros hijos y nietos se puede interpretar como proteger algo que fue creado por Dios", declaró más tarde a la AFP Peter Kaderjak, secretario de Estado de Medio Ambiente.

"Es un principio general pero el objetivo concreto de la estrategia es crear un país limpio y sostenible en el que uno pueda vivir bien", dijo Kaderjak.

Hasta hace poco, los políticos del bando de Viktor Orban se habían mostrado ambiguos con respecto al cambio climático.

El año pasado, algunos ministros veteranos de Orban dijeron que la activista ecologista sueca Greta Thunberg era una "niña enferma" y que su movimiento era algo que "repelía" a los húngaros corrientes.

Tras haber vetado el propósito de la UE de tener emisiones neutras de carbono para 2050, Orban lo firmó el mes pasado, tras haberse asegurado una concesión de Bruselas sobre su dependencia de la energía nuclear.

pmu/jsk/jvb/mb