Expresidente boliviano Morales se retracta de llamado a conformación de "milicias armadas"

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del expresidente de Bolivia, Evo Morales, en una rueda de prensa en Buenos Aires. Ene 2, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian
Foto de archivo del expresidente de Bolivia, Evo Morales, en una rueda de prensa en Buenos Aires. Ene 2, 2020. REUTERS/Agustin Marcarian

Por Daniel Ramos

LA PAZ, 16 ene (Reuters) - El expresidente de Bolivia Evo Morales se retractó el jueves de su llamado a la conformación de "milicias armadas" en su país, luego de que los comentarios generaran el repudio del Gobierno interino.

Morales, quien se encuentra exiliado en Argentina, dijo el domingo a Reuters que los bolivianos tenían el derecho de organizarse y defenderse sin armas de lo que calificó como ataques del Gobierno interino de Bolivia, al que el exmandatario acusa de tomar el poder a través de un golpe de Estado a fines del año pasado. [nL1N29I00O]

En esa entrevista, confirmó que él era la voz en una grabación reproducida por una radio boliviana que pedía la creación de militas armadas "como en Venezuela", pero dijo que se refería a disparos de honda, en lugar de armas de fuego.

"Hace unos días se hicieron públicas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz," dijo Morales a través de su cuenta de Twitter.

Estos comentarios llevaron al Gobierno interino de Bolivia a mandar una carta al canciller Felipe Solá pidiéndole que Argentina rechace los comentarios de Morales. [nL1N29K0GC]

"No hemos recibido respuesta aún, pero en los hechos ha habido una respuesta indirecta, en las advertencias del Gobierno del señor (Alberto) Fernández hacia don Evo Morales previniendo y advirtiéndole que (...) no debe hacer ese tipo de amenazas que rayan en lo delictivo", dijo la ministra de Asuntos Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, a periodistas el jueves en La Paz.

El portavoz del canciller argentino se negó a hacer comentarios sobre si el Gobierno había hablado con Morales sobre sus dichos.

Morales, quien lideró Bolivia por casi 14 años, dejó su país en noviembre tras un crítico reporte de la OEA sobre su victoria electoral. Inicialmente viajó a México pero luego se instaló en Argentina, donde ha jugado un rol clave dentro de su partido político MAS de cara a las elecciones fijadas para el 3 de mayo.

(Reporte de Daniel Ramos en La Paz, reporte adicional de Cassandra Garrison en Buenos Aires. Escrito por Marina Lammertyn, editado por Jorge Otaola y Javier Leira)