El Senado de Estados Unidos votará el jueves la aprobación del tratado comercial con Canadá y México, dijo el líder republicano en la cámara alta, lo que probablemente dará una victoria al presidente Donald Trump, en medio de un proceso de destitución.

"Anticipamos que el Senado terminará mañana el USMCA (T-MEC) y enviará este emblemático tratado comercial al presidente Trump para su firma", dijo el miércoles el líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell.

El legislador dijo que la aprobación de tan esperado acuerdo sería "una importante buena noticia para el país" y "una gran victoria para el gobierno".

El acuerdo estuvo estacado por meses en el Congreso mientras los demócratas demandaban a funcionarios de su gobierno renegociar elementos claves, incluidas disposiciones laborales, lo que convenció a algunos escépticos del libre comercio.

La medida, que Trump aclamó en diciembre como "el mejor y más importante tratado comercial jamás hecho por Estados Unidos", tiene un sustancial apoyo bipartidista y se espera que sea aprobado.

El T-MEX remplaza el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica, con 25 años de vigencia, y actualiza las normas en la fabricación de automóviles, el comercio electrónico, las restricciones a la propiedad intelectual y disposiciones laborales.

El nuevo acuerdo fue aprobado el mes pasado por una abrumadora mayoría en la Cámara de Representantes, algo inusual en la atmósfera de la política estadounidense actual.

Los senadores parecen estar ansiosos de acelerar el proceso de aprobación del T-MEC, para dejar libre el terreno antes de que comience el juicio político de Trump la próxima semana en el Senado.

Es probable que la votación del T-MEC ocurra el jueves en la mañana, dado que el presidente de la Corte Suprema, John Roberts, llegará al Senado a las 14H00 (19H00 GMT) locales para jurar y luego convocar al tribunal para el juicio de destitución de Trump.

mlm/dw/lp/mls