Ecuador toma medidas para impulsar créditos para vivienda

Compartir
Compartir articulo

QUITO (AP) — El gobierno del presidente Lenín Moreno emitió el jueves bonos soberanos por 400 millones de dólares, con lo que espera generar más de 24.000 créditos hipotecarios para dar impulso al programa estatal denominado Casa para Todos, informó el Ministerio de Economía y Finanzas.

Esta propuesta, que cuenta con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la comunidad financiera internacional, tiene un plazo de vigencia de 15 años y una tasa de 7,25%.

A la transacción, el BID le otorgó una garantía de 300 millones de dólares, destacó el ministerio en un comunicado.

El representante del BID en Ecuador, Fernando Quevedo, dijo que ese organismo respaldó “la emisión del primer Bono Social con garantía soberana del mundo, en especial porque estará destinado a ampliar el acceso de los hogares necesitados a una vivienda asequible y sostenible”.

Con este programa el gobierno busca estimular la construcción de vivienda barata dirigida a cubrir la demanda de los grandes sectores poblaciones de menores recursos económicos, que generalmente arriendan en barrios muy apartados del centro de las grandes ciudades.

La oferta de casas baratas no son muy usuales en Ecuador, donde los precios, dependiendo del tamaño y la ubicación, pueden rondar entre 80.000 y 100.000 dólares. Culturalmente en Ecuador todas las familias aspiran tener su propia casa.

El comunicado afirmó que estos bonos permitirán al sistema financiero ecuatoriano conceder préstamos hipotecarios a una tasa preferencial del 4,99%, menos de la mitad que las mejores tasas del mercado, a beneficiarios que adquieran por primera vez una vivienda. Un 15% del total irá destinado a viviendas de hasta 40.000 dólares y el resto a inmuebles de entre 71.000 dólares y 91.000 dólares.

El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, expresó que esta iniciativa es una demostración de la política inclusiva de los programas sociales que impulsa el gobierno, la que además será generadora de empleo.