La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó este jueves 1,91% impulsada principalmente por la aprobación en el Senado estadounidense del tratado comercial T-MEC entre México, Estados Unidos y Canadá.

El principal indicador de la Bolsa, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), ganó 849,75 puntos para cerrar en 45.303,08 unidades.

"En México, el IPC finalizó la sesión al alza, ante el optimismo que generó la ratificación del T-Mec en el Senado estadounidense", dijo el banco privado Ve por Más en una nota a sus clientes.

En la jornada, se negociaron 190,1 millones de acciones en el IPC, conformado por las acciones de las 35 mayores empresas en la plaza bursátil.

El texto aprobado es una versión modificada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que estaba en vigor desde 1994 y que el presidente estadounidense Donald Trump obligó a revisar bajo amenaza de desvincular a Estados Unidos.

El T-MEC fue firmado inicialmente el 30 de noviembre de 2018, y ratificado por México en junio de este año.

Su confirmación en el Congreso de Estados Unidos se complicó porque los legisladores demócratas exigieron previsiones para asegurar el cumplimiento de una reforma laboral mexicana exigida para evitar la competencia desleal con los trabajadores estadounidenses.

Tras meses de negociaciones, se acordaron enmiendas y un nuevo protocolo del T-MEC fue sellado con bombos y platillos el 10 de diciembre en Ciudad de México por los Ejecutivos de los tres países.

La versión final del T-MEC fue ratificada por el Senado mexicano el 12 de diciembre, en tanto Canadá ha prometido confirmar el acuerdo una vez que Estados Unidos lo haya adoptado.

str-yug7gm