Beltrán no será mánager de los Mets por escándalo de señas

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — Fue como si Carlos Beltrán se hubiera vuelto a ponchar sin tirarle a una curva. Y por segunda vez desde que concluyeron su participación en la campaña anterior, los Mets están buscando un nuevo manager.

Es una señal de los tiempos actuales.

El ciclo de Carlos Beltrán como mánager de Nueva York llegó a su fin sin siquiera haber dirigido un solo partido, otro efecto del escándalo de robo de señas de los Astros de Houston que ha sacudido al béisbol de las Grandes Ligas.

Los Mets anunciaron la decisión el jueves en un comunicado de prensa, indicando que el puertorriqueño de 42 años y el equipo “acordaron mutuamente romper relaciones”. El cese ocurre dos días después de que los Medias Rojas de Boston despidieron al mánager Alex Cora, otro boricua que se desempeñó como coach de banca de Houston en 2017, cuando Beltrán jugaba por los Astros.

Un día antes, el mánager AJ Hinch y el gerente general Jeff Luhnow fueron despedidos por Houston tras haber sido suspendidos por el comisionado Rob Manfred para toda la campaña de 2020 debido a su participación en la estratagema.

El siguiente en caer fue Beltrán, el único bateador de los Astros mencionado por nombre el lunes, cuando Grandes Ligas anunció los hallazgos de su investigación sobre la conducta del club. Ningún jugador fue sancionado, pero el informe de nueve páginas detalló que Beltrán formó parte del grupo involucrado en el uso ilícito de dispositivos electrónicos para detectar las señas de los rivales durante la marcha de Houston al título de la Serie Mundial de 2017.

“Durante mis 20 años en este deporte, siempre me enorgullecido de ser un líder y hacer las cosas de la manera correcta. Y en esta situación, fallé”, dijo Beltrán mediante un comunicado emitido a través de su agente Dan Lozano.

“Como un pelotero veterano en el equipo, debí haber reconocido la gravedad del asunto, y lamento de verdad los actos que se realizaron. Soy un hombre de fe e integridad, y lo que ocurrió no demuestra esas características que son tan importantes para mí y para mi familia. Lo siento mucho. No es éste quien soy como padre, marido, compañero y educador... Espero que, en algún momento, tenga la oportunidad de retribuir a este deporte al que amo tanto”.

Brodie Van Wagenen, gerente general de los Mets, y Jeff Wilpon, director general del club, se reunieron con Dan Halem, subcomisionado de las mayores, y con Bryan Seeley, quien encabezó la investigación, el miércoles por la mañana en Nueva York. Luego, sostuvieron un encuentro con Beltrán en el complejo de pretemporada del equipo en Florida.

Esa última reunión se llevó a cabo el miércoles por la noche y el jueves por la mañana.

“Considerando las circunstancias, resultó claro para todas las partes que no era beneficioso para todos que Carlos siguiera como mánager de los Mets de Nueva York”, escribieron Van Wagenen y Wilpon en un comunicado. “Creemos que Carlos fue honesto y directo con nosotros. Estamos confiados que este no será el último capítulo de su carrera en el béisbol. Seguimos entusiastas del talento en este equipo y estamos comprometidos a alcanzar nuestros objetivos de ser campeones ahora y en el futuro”.

Durante una conferencia posterior con la prensa, Wilpon comentó que el equipo había escuchado información de “algunas fuentes”, según las cuales, Beltrán no iba a ser suspendido por las mayores.

“Pienso que el cambio llegó cuando surgió el reporte, en el que aparecía de una forma prominente”, dijo Wilpon.

Negó que la oficina del comisionado hubiera presionado a los Mets para destituir a Beltrán. Aseguró que ésta fue una decisión exclusiva del club.

“Ésta ha sido una semana difícil. No se equivoquen. Ha sido difícil para todos los involucrados”, recalcó Van Wagenen.

“Cuando nos reunimos con Carlos, teníamos que dejar claro adónde íbamos ahora. Y de acuerdo con el razonamiento de Carlos y con el nuestro, ambas partes coincidimos en que iba a ser increíblemente desafiante y difícil hacer el trabajo de la forma que él quería, aprovechando lo mejor de sus capacidades”.

Los Mets informaron que contemplarán a varios candidatos internos y externos para ocupar el puesto de manager. Confiaron en tomar pronto la decisión.

En vista de que la pretemporada está tan cerca, no parece haber mucho tiempo para elegir al sucesor. Las opciones podrían incluir al asistente Hensley Meulens y al analista de ESPN Eduardo Pérez, quien se entrevistó con el club en busca del empleo hace unos meses.

Sin ningún tipo de experiencia previa como mánager, Beltrán fue contratado para reemplazar a Mickey Callaway como mánager de los Mets el 1 de noviembre. El extoletero de ambos clubes de Nueva York firmó un contrato de tres años, más una opción para 2023.

“En una reunión esta mañana con Jeff y Brodie acordamos apartarnos. Estoy agradecido con ellos por darme la oportunidad, pero acordamos que esta decisión responde a los mejores intereses del equipo. No podía convertirme en una distracción para el equipo. Le deseo éxito a la organización en el futuro”, dijo Beltrán en el comunicado difundido por los Mets.

Beltrán jugó la última de sus 20 campañas en las mayores con los Astros en 2017. Manfred señaló que, en ese año, Cora fue un “participante activo” en el ardid para robar señas, dando a entender que el boricua se exponía a severas sanciones.

Aunque Cora quedó desvinculado como mánager, los Medias Rojas siguen bajo investigación por robos de señales durante su primera temporada en 2018, cuando Boston ganó la Serie Mundial.

Beltrán se convirtió en el primer mánager que pierde el puesto sin dirigir un juego desde Wally Backman, quien fue contratado por Arizona en noviembre de 2004 y despedido cuatro días después tras revelarse una serie de problemas legales y financieros.

De 2005 a 2011, Beltrán jugó con los Mets. Su paso por el club se recuerda principalmente por el ponche que recibió al no hacerle swing a un lanzamiento de Adam Wainwright, de los Cardenales de San Luis, que representó el último out en el séptimo juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional en 2006.