BC-MUN-LIS LISTA DE INFORMACIONES PRINCIPALES, 2da CABEZA

Compartir
Compartir articulo

El mundo hoy: Informaciones principales de The Associated Press

Jueves 16 de enero de 2020

-----------------------------------

LO ÚLTIMO

-----------------------------------

Senado de EEUU aprueba nuevo pacto con México y Canadá

Familias desplazadas por sismo en P. Rico aguardan vivienda

Microsoft promete ser “carbono negativo” para el 2030

Talibán entrega propuesta de cese del fuego

Crece red de carga de autos eléctricos en vías europeas

Nicky Jam se reúne con Smith y Yankee en “Bad Boys”

-----------------------------------

PRIMERA PLANA

-----------------------------------

AMN-GEN TRUMP-JUICIO POLITICO-DOCUMENTOS

WASHINGTON - Un socio del abogado personal de Donald Trump dice que él mismo entregó un ultimátum al presidente electo de Ucrania. Lo amenazó con retenerle ayuda económica al país a menos que se anunciara una investigación a Joe Biden. Por Michael Biesecker, Mary Clare Jalonick y Eric Tucker. 513 palabras. AP Foto. ENVIADO.

Con: TRUMP-JUICIO POLITICO-GAO; UCRANIA-TRUMP-JUICIO POLITICO.

MOR-GEN IRAN

TEHERÁN - “No hay límite” para el programa iraní de enriquecimiento de uranio, afirma el presidente de Irán tras su decisión de abandonar sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015. Teherán anunció su ruptura con el acuerdo internacional tras la muerte de su general más importante en un ataque aéreo estadounidense. 382 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

SOLAMENTE EN AP

-----------------------------------

REP-INM CENTROAMERICA-MIGRANTES

EL CINCHADO, Guatemala - Unos migrantes menos organizados, controles más estrictos en Guatemala y la presencia de asesores estadounidenses hacen menos probable que los cientos de migrantes que salieron de Honduras formen algo parecido a las procesiones cohesionadas que vienen a la mente al pensar en el término “caravana”. Por Sonia Pérez D. 810 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

REP-INM EEUU-TRIBUNALES DE INMIGRACION

LUMPKIN, Georgia - El caos y la confusión de los tribunales de inmigración, que no dan abasto para procesar la cantidad de casos que tienen por delante, se agravan tras el incremento en los pedidos de asilo y la intensa campaña de Donald Trump para poner fin a la inmigración ilegal, según comprueban reporteros de The Associated Press al visitar tribunales de 11 ciudades en un período de 10 días. Por Kate Brumback, Deepti Hajela y Amy Taxin. AP Foto. 4000 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

-----------------------------------

REP-GEN PUERTO RICO-TERREMOTO-VIVIENDA

PONCE, Puerto Rico - Preocupación en Puerto Rico por las familias que quedaron sin techo tras un terremoto que destruyó o inutilizó cientos de viviendas. La isla aún encara la reconstrucción después del huracán María de hace dos años. Por Dánica Coto. 669 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMC-GEN GUATEMALA-CORRUPCION

CIUDAD DE GUATEMALA - Un día después de que el exministro de Economía guatemalteco se presentara ante un juez por su presunta vinculación con un caso de corrupción, es declarado prófugo por la fiscalía. 297 palabras. ENVIADO.

AMC-GEN PANAMA-SECTA FOSA

PANAMÁ -El Ministerio Público panameño informa el hallazgo de siete cadáveres, de los cuales seis eran de menores de edad, en una fosa cavada en una zona apartada indígena en el Caribe y que habrían sido víctimas de los ritos de una secta. Por Juan Zamorano. 456 palabras. ACTUALIZADO.

-----------------------------------

ESTADOS UNIDOS

-----------------------------------

AMN-ECO T-MEC

WASHINGTON - El Senado de EEUU aprueba por abrumadora mayoría un nuevo pacto comercial con México y Canadá. El T-MEC da al presidente Donald Trump una victoria significativa antes del inicio de su juicio político en la cámara alta. Por Kevin Freking. 576 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-TEC MICROSOFT-EMISIONES DE CARBONO

SIN PROCEDENCIA - Microsoft promete ser 100% “carbono negativo” para 2030, lo que significa que eliminará más carbono del ambiente del que emite. Por Matt O’Brien. 286 palabras. AP Foto. ENVIADO.

AMN-GEN WISCONSIN-PUERTO RICO-DROGAS

MILWAUKEE, Wisconsin - Veintiséis personas son acusadas por un gran operativo de narcotráfico que envió cientos de kilogramos de cocaína de Puerto Rico a Wisconsin. 165 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

MUNDO

-----------------------------------

ASI-GEN AFGANISTAN

ISLAMABAD - El Talibán le entrega al enviado de Estados Unidos su oferta para un cese del fuego temporal en Afganistán que duraría de siete a 10 días, dijeron el jueves funcionarios del grupo familiarizados con las negociaciones. Por Kathy Gannon. 480 palabras. ENVIADO.

EUR-ECO EUROPA-AUTOS ELECTRICOS

FRÁNCFORT - La red de estaciones de carga para autos a batería de los fabricantes de automóviles europeos toma forma antes del esperado aumento en las ventas de vehículos eléctricos en el esfuerzo de los fabricantes por cumplir con los nuevos límites de emisiones de carbono. Por David McHugh. 405 palabras. AP Foto. ENVIADO.

REP-CIE CANAL DE SUEZ-ECOLOGÍA

TEL AVIV - A 150 años de su apertura el Canal de Suez plantea un serio riesgo para la ecología de todo el Mediterráneo: ha sido invadido por cientos de especies no nativas, a menudo tóxicas, que acaban con las especies nativas y destruyen ecosistemas enteros. Esas especies están llegando a las costas del Mediterráneo. Por Aaron Heller e Isabel Debre. 900 palabras. AP Foto.

REP-ECO GUERRA COMERCIAL-ASIA

BANGKOK - El acuerdo comercial entre Estados Unidos y China llega en medio de grandes cambios en las cadenas de abastecimiento y las inversiones, acelerados por la guerra comercial entre las dos potencias, pero no producto necesariamente de ella. Mientras la economía se ajusta a estos cambios, los países asiáticos tratan de sacar el mayor provecho a los desajustes. Por Elaine Kurtenbach. 850 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ASI-GEN FILIPINAS-VOLCAN

LEMERY, Filipinas - El volcán Taal de Filipinas expulsa nubes más pequeñas de ceniza, sigue provocando sismos y agrietando carreteras mientras la policía acordona la zona de peligro por temor a una erupción mayor. Las autoridades advierten a la gente que no especule con que la erupción esté remitiendo después de cinco días. Por Aaron Favila y Jim Gomez. 739 palabras. ENVIADO.

EUR-TEC GBRETAÑA-RECONOCIMIENTO

LONDRES - La policía británica prueba el uso en tiempo real de tecnología de reconocimiento facial para encontrar entre muchedumbres a personas buscadas por delitos previos, pero el uso de estas cámaras de vigilancia genera preocupaciones de seguridad y ha provocado protestas. Por Kelvin Chan. 692 palabras. AP Foto. ENVIADO.

EUR-GEN RUSIA-PUTIN

MOSCÚ - Putin acelera el proceso de cambios constitucionales que podrían mantenerlo en el poder mucho más allá del final de su mandato en 2024. Mientras tanto, los legisladores ratifican a su elegido como nuevo primer ministro. Por Vladimir Isachenkov. 510 palabras. AP Foto. ENVIADO.

MUN-ECO EEUU-CHINA-COMERCIO

BEIJING - China aplaude la firma de un acuerdo comercial preliminar con Estados Unidos, pero enfatiza que aún faltan resolver “asuntos fundamentales” entre ambos. Por Joe McDonald. 352 palabras. AP Foto. ENVIADO.

OCE-GEN AUSTRALIA-ARBOLES PREHISTORICOS

CANBERRA, Australia - Bomberos especializados rescatan el último soto de un árbol prehistórico amenazado por los incendios en Australia. Por Rod McGuirk. 329 palabras. AP Foto. AP VIDEO EN ESPAÑOL. ENVIADO.

MOR-GEN QATAR-REFORMA LABORAL

DUBÁI - Qatar retira la obligación de presentar una visa de salida para casi todos los trabajadores inmigrantes, una decisión descrita como un “hito” por la Organización Internacional del Trabajo. HRW describe como “decepcionante” la reforma, que forma parte de las modificaciones previas al Mundial de fútbol de 2022. Por Joseph Krauss. 479 palabras. ENVIADO.

-----------------------------------

DEPORTES

-----------------------------------

DEP-TEN FEDERER-ENTREVISTA

DUBAI, Emiratos Árabes Unidos - Roger Federer dice a The Associated Press que tanto Rafael Nadal como Novak Djokovic rebasarán su récord de más títulos de hombres en torneos de Grand Slam. No es algo que le quita el sueño al astro suizo al considerar que tuvo su momento en la cúspide. Por Howard Fendrich. 600 palabras. AP Foto. Editores: previsto para las 1800 GMT.

DEP-FUT SUDAMERICA-PREOLIMPICO

BOGOTÁ - Para las selecciones sudamericanas con ambiciones olímpicas, la principal barrera es poder confeccionar un plantel competitivo sin poder convocar a los jugadores menores de 23 años que ya se destacan en clubes europeos. Argentina, Brasil y la anfitriona Colombia son las favoritas en la puja por dos plazas al fútbol masculino de los Juegos de Tokio 2020. El camino empieza este sábado con el Preolímpico Sudamericano. Por Jairo Anchique. 600 palabras. Editores: previsto para las 1700 GMT.

-----------------------------------

ESPECTÁCULOS Y CULTURA

-----------------------------------

ESP-MUS NICKY JAM

LOS ANGELES - Nicky Jam se reúne con Will Smith y Daddy Yankee en “Bad Boys For Life”. El astro del reggaetón actúa de tipo malo en la película, que además incluye su nuevo éxito con Yankee “Muévelo”, el primero en dos décadas que graban como el dúo Los Cangris. Por Marcela Isaza. 475 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-GEN BRETAÑA-REALEZA ENRIQUE

LONDRES - El príncipe Enrique regresa al trabajo, al cumplir sus primeros deberes reales desde una reunión crucial con la reina Isabel II sobre sus futuras funciones como miembro de la familia real. 316 palabras. AP Foto. ENVIADO.

ESP-MUS SALON FAMA COMPOSITORES

NUEVA YORK - Mariah Carey será incorporada al Salón de la Fama de los Compositores, junto con The Neptunes, Eurythmics, los Isley Brothers, Rick Nowels, William “Mickey” Stephenson y Steve Miller. Por Mesfin Fekadu. 451 palabras. AP Foto. ENVIADO.

-----------------------------------

NOS PUEDEN CONTACTAR EN:

-----------------------------------

Dudas y comentarios con el director del Servicio en Español de The Associated Press, Eduardo Castillo, al correo electrónico ecastillo@ap.org y/o al teléfono en Ciudad de México +5255 3300-7620.

En caso de alguna pregunta sobre los despachos enviados, por favor llame a los teléfonos +5255 33007620 y/o +1212 621-1647 o escriba a los correos electrónicos msa@ap.org y SupervisoresLPA@ap.org Para preguntas sobre la cobertura de deportes escriba a deportes@ap.org y sobre el hilo de fotos al correo electrónico latamphotodesk@ap.org

-----------------------------------

EN TWITTER:

-----------------------------------

Síganos en nuestras cuentas de Twitter: @AP_Noticias, @AP_Deportes y @AP_Espectaculos