37 acusados por enviar drogas de Puerto Rico a Milwaukee

Compartir
Compartir articulo

MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. (AP) — Treintaisiete personas fueron acusadas de traficar cocaína y otras drogas de Puerto Rico a Wisconsin y otras partes de Estados Unidos utilizando el Servicio Postal, informaron el jueves las autoridades.

Las drogas después fueron vendidas en Wisconsin, así como en otras ciudades de la costa este y suroeste, informó la fiscalía general del este de Wisconsin. Por lo menos 1.300 millones de dólares en ganancias por la venta de las drogas fueron enviados de regreso a Puerto Rico, indicaron los fiscales en una denuncia de 227 páginas divulgada el miércoles, el día que comenzaron los arrestos.

El fiscal federal Matthew Krieger dijo que más de 300 agentes de Wisconsin y Puerto Rico ejecutaron órdenes para arrestar a 32 de los acusados, sospechosos de pertenecer a dos operativos de narcotráfico, dijeron el jueves las autoridades.

Una de las investigaciones, apodada “Operation Island Hopper” (“Operación Brinca Isla”), resultó en 26 personas acusadas de contrabandear por lo menos 5 kilogramos (11 libras) o más de cocaína, así como heroína y fentanilo. También fueron acusados de lavado de dinero y conspiración para lavado de dinero. De ser condenados, cada uno podría pasar 10 años en prisión. Cuatro sospechosos siguen prófugos.

En un segundo operativo, un jurado investigador imputó a 11 acusados por conspiración para distribuir 100 gramos o más de heroína, y 400 gramos o más de fentanilo en Milwaukee. Diez de los acusados han sido arrestados.

La investigación, que empezó en 2018, reveló que narcotraficantes en Milwaukee también recibían heroína y fentanilo. El Servicio Postal había interceptado un paquete con 3 kilogramos (6,6 libras) de cocaína de Puerto Rico.

Algunos de los acusados comparecieron el miércoles ante un tribunal federal con asistencia de traductores. Se desconoce si cuentan con abogados. Otros arrestados en Puerto Rico comparecerán por primera vez en una corte allá.

La denuncia criminal indica que cuando las drogas no llegaron como esperado, sospechosos hablaron al Servicio Postal con números de rastreo para preguntar sobre sus paquetes.

Las órdenes de registro en Milwaukee y Puerto Rico resultaron en el decomiso de unos 15 kilogramos de cocaína, y por lo menos 50 gramos de heroína y 80 gramos de crack. Las autoridades también confiscaron 35 armas de fuego y aproximadamente 267.000 dólares.

Otra búsqueda de registro en Milwaukee llevó a 800 gramos de heroína “alquitrán negro” y 200 gramos de fentanilo.

La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos y varios departamentos policiales del sureste de Wisconsin asistieron en la investigación y ejecutan órdenes de registro.