Wall Street: Dow Jones cierra arriba de los 29.000 puntos

Compartir
Compartir articulo

El Promedio Industrial Dow Jones cerró el miércoles arriba de los 29.000 puntos por primera vez y el índice S&P 500 alcanzó su segundo máximo histórico en tres días.

Ambos hitos ocurrieron en una sesión de pocas operaciones debido a que los inversionistas sopesaban la más reciente serie de informes de ingresos corporativos y la anticipada firma de un acuerdo comercial inicial entre Estados Unidos y China.

El presidente Donald Trump y el principal negociador de China, Liu He, firmaron el acuerdo “Fase 1” frente a un grupo de ejecutivos de empresas y reporteros en la Casa Blanca. El pacto reduce algunas sanciones a China. A cambio, Beijing aceptó incrementar la compra de productos agrícolas estadounidenses y otras mercancías.

“Esto se telegrafió suficientemente bien como para que el mercado pudiera analizarlo y avanzar hacia la próxima fase y sus implicaciones”, dijo Keith Buchanan, gerente de cuenta en Globalt Investments.

Las acciones del sector salud aportaron gran parte de las ganancias del mercado. También subieron los títulos de empresas eléctricas y fabricantes de artículos para el hogar. Esas ganancias rebasaron las pérdidas en el sector financiero, cuyas compañías dependen del gasto de los consumidores, y del sector energía.

El índice S&P 500 subió 6,14 puntos, 0,2%, a 3.289,29. El indicador también un máximo histórico el pasado lunes.

El Dow avanzó 90,55 unidades, 0,3%, a 29.030,22. El compuesto Nasdaq ganó 7,37 enteros, 0,1%, y terminó en 9.258,70.

Las acciones de las pequeñas compañías tuvieron un mejor desempeño al del resto del mercado. El Russell 2000 subió 6,66 puntos, 0,4%, a 1.682,40.

El índice de referencia S&P 500 se enfila a su segunda semana consecutiva de ganancias.

Los bonos subieron de precio. El rendimiento del certificado del Tesoro a 10 años bajó a 1,78% respecto al 1,81% el martes.

Aunque el acuerdo entre China y Estados Unidos tiene un alcance limitado, los inversionistas lo acogieron con la esperanza de que impida una mayor intensificación de la disputa comercial que ha durado 18 meses y ha desacelerado el crecimiento global, perjudicado a los fabricantes estadounidenses y afectanddo a la economía china.

El crudo estadounidense de referencia bajó 42 centavos a 57,81 dólares el barril en Nueva York. La mezcla Brent, de referencia internacional, descendió 49 centavos a 64 dólares el barril en Londres.

___

El periodista de The Associated Press, Damian J. Troise, contribuyó a este despacho.