Tres combatientes pro-Irán mueren en ataque israelí contra un aeropuerto en Siria (ONG)

Compartir
Compartir articulo

Al menos tres combatientes extranjeros de milicias pro-iraníes en Siria murieron en un ataque israelí contra un aeropuerto militar en el centro del país, afirmó este miércoles el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

"Tres combatientes no sirios y pro-Irán" murieron en el ataque contra el aeropuerto ubicado en la provincia de Homs, indicó el OSDH.

El ataque también "destruyó un edificio en construcción cerca del aeropuerto, un depósito de municiones y dos vehículos militares de las fuerzas iraníes", agregó la fuente.

El martes, Siria acusó a Israel de haber atacado un aeropuerto militar en el centro del país causando solamente daños materiales.

"La aviación israelí realizó una nueva agresión contra el aeropuerto T4 (...). Inmediatamente, la defensa antiaérea se enfrentó a los misiles enemigos, derribando algunos de ellos", aseguró una fuente militar citada por la agencia de noticias Sana.

Interrogada por la AFP, una portavoz del ejército israelí se negó a hacer cualquier comentario.

El incidente ocurre en un contexto de crecientes tensiones en Oriente Medio entre Estados Unidos e Irán, una semana después del asesinato del general iraní Qasem Soleimani, el 3 de enero por un disparo de dron estadounidense en Irak.

Desde el inicio del conflicto sirio en 2011, Israel realizó varios ataques en Siria contra el régimen sirio y también contra sus aliados Irán y el Hezbolá libanés, enemigos del Estado hebreo.

Israel afirma con frecuencia que no dejará que Siria se convierta en una correa de transmisión de Irán.

"Fuerzas del régimen, fuerzas iraníes y de los consejeros militares rusos están en el aeropuerto militar T4", dijo a la AFP el director del Observatorio sirio de derechos humanos (OSDH), Rami Abdel Rahmane.

El 9 de abril de 2018, misiles fueron lanzados contra la base T4, matando a 14 combatientes, entre ellos siete iraníes, según la OSDH. Irán, Siria y Rusia responsabilizaron a Israel del ataque.

lar-ho/tgg/vl/zm/mar