Rusia y EAU dicen que reunión OPEP+ se realizará en marzo

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: El logo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su sede  en Austria, el 6 de diciembre de 2019. REUTERS/Leonhard Foeger
FOTO DE ARCHIVO: El logo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en su sede en Austria, el 6 de diciembre de 2019. REUTERS/Leonhard Foeger

Por Vladimir Soldatkin y Dahlia Nehme

MOSCÚ, 15 ene (Reuters) - Emiratos Árabes Unidos, uno de los principales miembros en el Golfo Pérsico de la OPEP, y Rusia, aliado del cartel, dijeron el miércoles que seguían comprometidos con sostener una reunión en marzo en la que decidirían futuras políticas de producción petrolera.

Citando a una fuente no identificada de la OPEP, la agencia rusa de prensa TASS reportó el miércoles que el grupo y sus aliados, unión conocida como OPEP+, iniciaron consultas sobre la extensión del pacto vigente hasta junio sin tener que reunirse en marzo.

"Nadie se ha acercado a nosotros de forma oficial o extraoficial (...)", indicó el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, a la prensa. "Estamos asumiendo, se acordó, que nos vemos en marzo".

"Nuestra cita es pronto, en marzo. Mis expectativas son que la reunión será positiva", dijo a la prensa el ministro de Energía emiratí, Suhail al-Mazrouei.

Por su parte, el ministro de Energía de Arabia Saudita -líder de facto de la OPEP-, el príncipe Abdulaziz bin Salman, afirmó el lunes que OPEP+ tendrá su encuentro en marzo y que era muy pronto para señalar qué decisión tomaría.

La OPEP y sus aliados acordaron en diciembre una reducción conjunta del suministro de crudo de 1,7 millones de barriles de petróleo por día en 2020. El pacto expira a fines de marzo y Rusia había insistido en que quería que el trato tuviera vigencia por sólo tres meses.

Riad aspiraba a que el acuerdo se prolongara, según fuentes de OPEP+.

Sería muy inusual, e incluso inédito, que la OPEP extienda los recortes a la producción sin tener una reunión, afirmaron tres fuentes del grupo.

(Reporte de Dmitry Zhdannikov. Editado en español por Janisse Huambachano)