Putin propone cambios Constitución que le permitirían seguir al mando; gabinete renuncia

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. El presidente ruso, Vladimir Putin, entrega su discurso anual a la nación en la Asamblea Federal en Moscú. Rusia, 15 de enero de  2020. REUTERS/Maxim Shemetov
Foto de archivo. El presidente ruso, Vladimir Putin, entrega su discurso anual a la nación en la Asamblea Federal en Moscú. Rusia, 15 de enero de 2020. REUTERS/Maxim Shemetov

MOSCÚ, 15 ene (Reuters) - Vladimir Putin propuso el miércoles una votación en Rusia sobre profundos cambios constitucionales que darían mayor poder al Parlamento y al primer ministro ruso en detrimento del presidente, una medida que podría permitirle mantenerse en el poder tras abandonar el Kremlin.

El gabinete renunció inesperadamente tras el anuncio de Putin. El primer ministro, Dmitry Medvedev, dijo que dejaría el cargo para darle espacio a Putin a fin de llevar a cabo los cambios.

Medvedev, un viejo aliado de Putin y expresidente, anunció su renuncia en la televisión estatal sentado junto al mandatario, quien le agradeció su trabajo.

El mandatario nominó a Mikhail Mishustin, jefe del servicio tributario de 53 años, como el próximo primer ministro. Mishustin, quien será interrogado por el Parlamento el jueves, ha jugado hockey sobre hielo con Putin, pero tiene un perfil público bajo.

Putin, de 67 años y quien ha sido mandatario o primer ministro desde 1999, renunciará en 2024 cuando finalice su cuarto periodo presidencial.

Todavía no ha dicho qué planea hacer cuando expire su mandato, pero según la actual Constitución, que prohíbe a cualquiera cumplir más de dos mandatos presidenciales sucesivos, Putin tiene prohibido volver a presentarse de inmediato.

Putin dijo a la élite política del país el miércoles en su discurso anual sobre el estado de la nación que está a favor de cambiar la Constitución para entregar a la Duma, la cámara Baja del Parlamento, el poder de elegir al primer ministro de Rusia y otros cargos clave.

"Por supuesto, estos son cambios muy serios al sistema político", dijo Putin, quien agregó que cree que el Parlamento y la sociedad civil están listos para los cambios. "Aumentaría el papel y la importancia del Parlamento del país (...) y la independencia y responsabilidad del primer ministro".

Es probable que los comentarios de Putin reaviven las especulaciones sobre sus planes una vez que su actual mandato presidencial finalice en 2024.

Los críticos lo han acusado durante mucho tiempo de planear quedarse en algún puesto para ejercer el poder después de que renuncie. Putin sigue siendo popular entre muchos rusos que lo ven como una fuente de estabilidad, incluso pese a que otros se quejan de que ha estado al mando durante demasiado tiempo.

Los críticos han sugerido que está considerando varias opciones para permanecer en el poder, incluso dar mayor peso al Parlamento par asumir como primer ministro después de 2024.

Otra opción que a menudo se menciona es que encabece un Consejo de Estado, un organismo que Putin dijo el miércoles que debería recibir más poderes.

(Reporte de Maria Tsvetkova y Maria Kiselyova. Editado en español por Javier Leira)