Precios al productor EEUU tienen alza marginal ante menores costos en servicios

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Un empleado de A LB Steel LLC construye una pieza de un tren Amtrak Acela en en una fábrica en Harvey, Illinois, EEUU. 4 de diciembre de 2019. REUTERS/Kamil Krzaczynski.
Foto de archivo. Un empleado de A LB Steel LLC construye una pieza de un tren Amtrak Acela en en una fábrica en Harvey, Illinois, EEUU. 4 de diciembre de 2019. REUTERS/Kamil Krzaczynski.

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 15 ene (Reuters) - Los precios al productor en Estados Unidos subieron levemente en diciembre, dado que alzas en los bienes fueron compensadas por menores costos de servicios, apuntando a moderadas presiones inflacionarias que harían que la Reserva Federal mantenga sin cambios sus tasas de interés en 2020.

El Departamento del Trabajo dijo el miércoles que su índice de precios al productor (IPP) para demanda final creció un 0,1% el mes pasado tras la lectura sin cambios de noviembre. En los 12 meses hasta diciembre, el IPP subió un 1,3% tras la subida de 1,1% a noviembre.

Economistas consultados por Reuters proyectaban que el IPP sumaría un 0,2% en diciembre y aceleraría un 1,3% en la comparación interanual.

El IPP aumentó un 1,3% para todo 2019, en su menor ganancia desde 2015 y tras el incremento de 2,6% en 2018.

Excluyendo los componentes volátiles de servicios de alimentos, energía y comercio, los precios al productor también aumentaron un 0,1% en diciembre tras permanecer sin cambios en noviembre.

El denominado IPP subyacente subió un 1,5% en los 12 meses a diciembre tras ganar un 1,3% a noviembre y para todo el año pasado ascendió un 1,5%, también su menor registro desde 2015.

Los mercados financieros tuvieron poca reacción al dato ya que los inversores esperan la firma durante la jornada de un acuerdo preliminar en comercio entre Estados Unidos y China, un primer paso para terminar con la guerra comercial de 18 meses.

El dato de inflación mayorista siguió un informe del martes que mostró una pequeña alza en los precios al consumidor en diciembre. La Fed, que tiene una meta de inflación anual del 2%, sigue al índice de precios de gastos de consumo personal (PCE, por su sigla en inglés) para evaluar su política monetaria.

El PCE subyacente subió un 1,6% en una base interanual en noviembre y quedó por debajo del objetivo de la Fed en los 11 meses de 2019. El dato de diciembre se dará a conocer este mes.

El banco central mantuvo estables el mes pasado el costo del crédito y señaló que se mantendría en pausa al menos por este año tras rebajar las tasas tres veces en 2019.

(Reporte de Lucia Mutikani. Editado en español por Janisse Huambachano y Manuel Farías)