El papa Francisco designó por primera vez a una mujer, la abogada italiana Francesca Di Giovanni, como subsecretaria de la Secretaría de Estado, informó este miércoles el Vaticano.

Di Giovanni, de 66 años, con una amplia trayectoria, se encargará de las sección especializada en las relaciones con los Estados.

La funcionaria, que trabaja desde hace 27 años en el Vaticano, dependerá directamente del cardenal Pietro Parolin, Secretaria de Estado.

Nacida en Palermo en 1953, la nueva subsecretaria es licenciada en derecho, se formó con el movimiento católico de los Focolares y es una experta entre otras de  migración, refugiados, derecho internacional humanitario, condición de la mujer, propiedad intelectual y turismo.

"El Santo Padre ha tomado una decisión innovadora, ciertamente, que, más allá de mi persona, representa un signo de atención hacia las mujeres", reconoció Di Giovanni en declaraciones al diario del Vaticano, L'Osservatore Romano.

La nueva subsecretaria considera de todos modos que su cargo "está ligado a la tarea, más que al hecho de ser mujer", según precisó.

kv/mb