El Senado de Estados Unidos podría aprobar una resolución la próxima semana para limitar el poder de Donald Trump para lanzar operaciones militares contra Irán con el apoyo de los senadores republicanos, dijo el martes el demócrata que presentó el texto.

"Ahora tenemos una mayoría de colegas, demócratas y republicanos, que defenderán firmemente el principio de que no debemos ir a la guerra sin un voto del Congreso", dijo el senador demócrata Tim Kaine.

Esa votación podría tener lugar la próxima semana, dijo, aunque todavía no se ha fijado una fecha en el Senado, que esa semana debe abordar el histórico juicio político al presidente de Estados Unidos.

La aprobación de la resolución en la Cámara Alta sería vista como una afrenta para Donald Trump porque está controlada por su Partido Republicano (53-47).

Aunque el presidente podría eventualmente vetarla.

Antes de llegar a su puesto, el texto tendría que ser aprobado por la Cámara de Representantes, con una mayoría demócrata.

La Cámara Baja aprobó una resolución similar la semana pasada (224 votos a favor, 194 en contra) pero, a diferencia del texto del Senado, no era vinculante.

Los demócratas estaban profundamente preocupados por el aumento de las tensiones tras el ataque estadounidense que mató el 3 de enero al poderoso general iraní, Qassem Soleimani, seguido de agresiones con misiles iraníes a las bases utilizadas por el ejército estadounidense en Irak.

Cuatro senadores republicanos, ansiosos por defender el poder del Congreso frente a la Casa Blanca, se han unido a la resolución propuesta por Tim Kaine: Rand Paul, Mike Lee, Todd Young y Susan Collins. Esto sería suficiente para lograr los 51 votos necesarios en este caso.

Pero de ninguna manera es un augurio de una alianza con los demócratas en el caso del juicio político, ya que en ese tema los republicanos apoyan ampliamente al presidente.

El texto presentado por Tim Kaine contrarrestaría la "impulsiva, errática, egoísta y a menudo irresponsable política exterior de Donald Trump", dijo el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

El senador republicano Mitt Romney, a menudo muy crítico con Trump, anunció esta vez que se opondría al texto para no "atar las manos del presidente" ante Irán.

mlm-elc/leo/lp/rsr