Entre el videojuego y la telerrealidad, el fenómeno Loud en auge en Brasil

Compartir
Compartir articulo

Los brasileños Guilherme y Arthur, de 11 y 14 años, tienen los ojos fijos en la pantalla siguiendo al personaje de un videojuego que debe matar a todos los demás para convertirse en la única sobreviviente en una isla.

Pero no están controlando al personaje, sino que se contentan con ver en YouTube la partida de Barbara "Babi" Passos, la brasileña de 21 años campeona mundial de Free Fire, un juego inspirado en películas como Battle Royale o Hunger Games y que tiene más de 450 millones de usuarios registrados.

Los adolescentes pueden ver el rostro de la jugadora profesional en un recuadro de la pantalla y escuchan sus comentarios.

Este video con millones de visualizaciones pertenece a la cadena brasileña Loud, creada en febrero de 2019 y clasificada en diciembre como "revelación del año" por YouTube en su ránking mundial Rewind, con una progresión espectacular en menos de diez meses.

Loud es también un colectivo de una docena de jugadores profesionales que se benefician de infraestructuras dignas de atletas de competición.

En un esquema similar al de los programas de telerrealidad, algunos de ellos viven en una casa en una urbanización de Sao Paulo.

Los jóvenes pasan días entrenando y colocando sus videos en YouTube y con frecuencia reciben visitas de especialistas en producción audiovisual o gestión de redes sociales, así como de psicólogos o entrenadores.

Pero estos jugadores, en su mayoría veinteañeros, están lejos de sentirse confinados: viajan por todo el mundo para participar en competiciones internacionales de Free Fire, en torneos con premios de hasta 100.000 dólares.

"Babi", una de las dos únicas mujeres del grupo, ganó la Copa Mundial Free Fire en Bangkok con la selección brasileña.

Cada miembro del equipo tiene su propio canal de YouTube, además de Loud, con millones de seguidores: dos de ellos (incluida "Babi") también se encuentran en el top 10 del ránking mundial de revelaciones de Rewind.

- Video con Neymar -

Loud fue fundada por Bruno Oliveira Bittencourt, más conocido como Playhard, pionero del "juego móvil", un término que designa los juegos en línea para teléfonos móviles o tabletas.

Una de sus principales hazañas: un video grabado en julio pasado junto a los futbolistas Neymar y Marquinhos, con quienes se unió para una partida épica del juego Brawl Stars.

Su canal personal de YouTube tiene más de 10 millones de suscriptores, con alrededor de 1.700 videos que suman más de mil millones de visitas.

"Cuando creé mi canal en 2014, me di cuenta de que los videos con consejos y análisis sobre juegos móviles eran los más exitosos", le dice a la AFP este joven de 25 años.

Con Loud, además de fundar un Dream Team de juegos móviles, quiere fidelizar a los seguidores gracias a jugadores carismáticos, a veces puestos en escena en videos que no tienen nada que ver con los juegos.

En uno de ellos, vemos por ejemplo a "Babi" recibiendo un ramo de flores con una tarjeta firmada por otro miembro del equipo... sin el conocimiento de este último.

"Fueron seleccionados no solo por su calidad como jugadores, sino también por su habilidad para contar historias", dice Playhard, quien sabe cuán lucrativo es el sector.

Incluso creó la línea de ropa Loud, de venta por internet.

- Mercado en pleno boom -

La consultora Newszoo estimaba en su informe Global Games Market publicado en junio pasado que en 2019 los juegos móviles generarían 68.500 millones de dólares en ingresos en todo el mundo, el 45% de los ingresos totales del mercado de videojuegos.

La marca de los 95.000 millones de dólares debería alcanzarse en 2022.

Brasil es el mayor consumidor de Sudamérica y el decimotercero del mundo, con un mercado de 1.600 millones de dólares.

Según la encuesta de Pesquisa Game Brasil, más del 57% de los 75 millones de brasileños que juegan videojuegos prefieren las plataformas móviles a las consolas.

"Es mucho más fácil jugar en su computadora portátil que comprar juegos de consola, es gratis y muchos juegos móviles tienen una calidad de imagen igual de buena", explica el periodista especializado Diego Borges.

lca-cn-lg/pt/jm/js/ll/lda