15 ene (Reuters) - El Barcelona, vigente campeón de La Liga, registró unos ingresos de explotación de 839,5 millones de euros (935,29 millones de dólares) en la temporada 2018-19, una suma que supera en más de 200 millones de euros a cualquiera de los otros vencedores de las ocho grandes ligas europeas, según reveló el miércoles un estudio de la consultora KPMG.

Los ingresos del campeón español superaron los del francés París St Germain (636 millones de euros), el alemán Bayern de Múnich (626 millones de euros) y el Manchester City (610 millones de euros).

Aunque el Barcelona ha ganado los dos últimos títulos de La Liga y lidera la competición en el ecuador de la presente temporada, ha destituido al entrenador Ernesto Valverde y nombró el lunes al exentrenador del Real Betis, Quique Setién, como sustituto. [nL8N29I5WI]

El estudio de KPMG también incluyó al Juventus, campeón de la Serie A, al Ajax de Ámsterdam, vencedor de la Eredivisie holandesa, al Benfica, ganador de la Primeira Liga portuguesa, y al Galatasaray, campeón de la Súper Liga turca, que tuvo los ingresos más bajos de los ocho clubes (146 millones de euros).

Los ingresos de retransmisión, especialmente los procedentes del nuevo ciclo de distribución de la Liga de Campeones, cuyo valor asciende a 1.976 millones de euros al año, fueron el factor que impulsó el crecimiento de los ingresos de la mayoría de los clubes, según el estudio.

El campeón italiano Juventus fue la notable excepción, ya que el nuevo sistema de distribución de ingresos de la Serie A para la televisión nacional afectó a los ingresos de retransmisión, pero experimentó un aumento del 30% en los ingresos comerciales, gracias principalmente a la llegada de Cristiano Ronaldo.

"La tendencia más sorprendente del año ha sido que los ingresos por retransmisiones han tomado la delantera como principal impulsor del aumento general de los ingresos en siete de los ocho campeones", dijo el director global de deportes de KPMG y autor del estudio Andrea Sartori.

"En la temporada anterior, los ingresos comerciales fueron el principal contribuyente al crecimiento".

(Información de Rohith Nair en Bengaluru; traducido por Tomás Cobos)