EEUU consume más alcohol ahora que antes de la Prohibición

Compartir
Compartir articulo

NUEVA YORK (AP) — Los estadounidenses consumen más alcohol actualmente que cuando se promulgó la Prohibición. Y lo que es peor, ha ido en ascenso durante dos décadas y se desconoce cuándo volverá a reducirse.

Ese es el panorama que presentaron las estadísticas federales de salud, que revelaron un incremento en el consumo por persona y un aumento en las visitas a las salas de emergencia, hospitalizaciones y decesos relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas.

Pero no todas las estadísticas son tan graves. El consumo entre los adolescentes registró un descenso. Y hay indicios de que algunas personas se están tomando en serio los problemas de alcohol — como el movimiento “Enero sin Alcohol” que ya circula en redes sociales.

Pero, en general, los expertos de salud pública aseguran que Estados Unidos aún tiene problemas con la bebida.

“El consumo ha ido en aumento. Los daños (relacionados con el alcohol) han ido en aumento”, dijo el doctor Tim Naimi, investigador sobre el consumo de alcohol de la Universidad de Boston. “Y no existe una respuesta política al respecto”.

___

¿CUÁNTO TOMAN LOS ESTADOUNIDENSES?

A finales de la década de 1910, justo antes de que el Congreso prohibiera la venta y elaboración de bebidas alcohólicas, cada adolescente y adulto estadounidense consumía en promedio poco menos de 7,5 litros (2 galones) de alcohol al año.

Actualmente es de unos 8,7 litros (2,3 galones), según los cálculos federales. Eso representa unos 500 tragos al año o nueve a la semana.

Los historiadores señalan que la época de mayor consumo fue a inicios de 1800, y se estima que, en 1830, el adulto estadounidense promedio bebía unos 26,5 litros (7 galones) al año.

La cantidad se redujo de la mano de un llamado a la moderación, abstinencia y, posteriormente, una prohibición nacional a la producción y venta de alcohol. En 1919, el Congreso aprobó la 18va enmienda que promulgó la prohibición. Entró en vigor el 17 de enero de 1920, hace 100 años el viernes, y duró 13 años.

En 1934, un año después de que se revocara la Prohibición, el consumo per cápita era de poco menos de 3,7 litros (un galón). Desde entonces el índice ha registrado altibajos. El punto más alto fue en las décadas de 1970 y 1980, cuando el consumo de alcohol por persona en Estados Unidos era de 10,4 litros (2,75 galones).

Se redujo a mediados de la década de 1980 en medio de la creciente atención a los decesos por conducir en estado de ebriedad y después de que el Congreso aprobó una ley para aumentar a 21 años la edad legal para consumir alcohol. Pero comenzó a subir de nuevo a mediados de la década de 1990.

“Creo que a las personas se les olvidaron todos los problemas (relacionados con el alcohol)”, dijo William Kerr, científico senior del Grupo de Investigación sobre Alcohol del Instituto de Salud Pública, con sede en California.

___

¿POR QUÉ SE CONSIDERA AL ALCOHOL COMO UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA?

Beber en exceso está relacionado con problemas crónicos como el cáncer hepático, hipertensión arterial, infartos y enfermedades cardiacas. El consumo entre las mujeres embarazadas puede provocar abortos, muerte fetal y defectos de nacimiento. Y las autoridades de salud aseguran que el alcohol es factor en hasta una tercera parte de las caídas graves entre los ancianos.

También es un riesgo para los demás, sea por conductores en estado de ebriedad o por episodios de violencia. Una investigación basada en sondeos deja entrever que, en Estados Unidos, más de la mitad del alcohol se vende durante episodios de consumo en exceso, como una borrachera.

Cada año mueren más de 88.000 estadounidenses como resultado de beber en exceso, una cifra mayor a los decesos relacionados con opioides que se han registrado durante la epidemia actual de sobredosis de drogas, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

Este mes, los investigadores del Instituto Nacional sobre Abuso de Alcohol y Alcoholismo difundieron un estimado distinto sobre las muertes relacionadas con alcohol. Examinaron actas de defunción de más de dos décadas en busca de menciones sobre alcohol. Las cifras eran menores, poco menos de 73.000 en 2017. Los investigadores señalaron que las actas de defunción pueden estar incompletas y que su cálculo podría ser impreciso.

El hallazgo más importante, indicaron otros investigadores, fue que el número de fallecimientos relacionados con el alcohol se ha duplicado desde 1999, y la tasa de mortalidad se ha incrementado en un 50%. Parte de eso podría estar relacionado con el uso de drogas cada vez más letales durante la epidemia de sobredosis, debido a que muchas personas mezclan el consumo de alcohol y drogas, dijo Aaron White, el investigador principal del reporte.

___

¿QUÉ PROVOCA EL INCREMENTO?

Alrededor de tres cuartas partes de las muertes relacionadas con alcohol fueron de hombres. Pero el consumo entre mujeres — en especial el consumo excesivo en cortos periodos — ha sido un importante factor en el incremento de las estadísticas relacionadas.

El estudio de White reveló que la tasa de mortalidad en mujeres subió un 85% por 39% entre los varones. El mayor incremento en las muertes relacionadas con alcohol entre las mujeres fue en las de 55 a 74 años, según el reporte. Pero también hubo aumento entre las más jóvenes.

El consumo excesivo en periodos cortos ha tenido cambios más drásticos entre mujeres, reveló otra investigación.

Los investigadores señalaron que ha ocurrido un cambio en las actitudes culturales sobre el consumo de alcohol, incluyendo entre muchas mujeres. Los memes de internet populares entre las madres estresadas se refieren al vino como “jugo de mami” y bromean sobre que el reloj marca las “vino en punto”.

___

¿NO QUE UN POCO DE VINO ERA BUENO PARA LA SALUD?

El vino adquirió cierta aura después de que algunos investigadores notaron que los franceses tenían tasas más bajas de enfermedades cardiacas a pesar de que, en general, consumían mayores niveles de grasas saturadas. Esta “paradoja francesa” provocó estudios que dejaban entrever que una o dos copas diarias de vino tinto traerían beneficios para la salud.

Pero otros investigadores han encontrado con mayor frecuencia vacíos en esta hipótesis, argumentando que, probablemente, el estilo de vida, los hábitos alimenticios y otros factores ameriten un mayor crédito. Después de subir durante 24 años, el consumo de vino en Estados Unidos cayó el año pasado, según la compañía investigadora IWSR Drinks Market Analysis.

“Creo que el aura se ha desprendido”, mencionó Naimi. “Pero”, añadió, “para la mayoría de los que consumen alcohol, la salud no es su prioridad”.