Foto de archivo. Trabajadores realizan obras de construcción para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en Perú. 27 de septiembre de 2018. REUTERS/Guadalupe Pardo.
Foto de archivo. Trabajadores realizan obras de construcción para los Juegos Panamericanos de Lima 2019, en Perú. 27 de septiembre de 2018. REUTERS/Guadalupe Pardo.

LIMA, 15 ene (Reuters) - La economía peruana creció un 1,86% interanual en noviembre, la tasa más baja desde mayo, en medio de una nueva recuperación del clave sector minero y las caídas de la manufactura y la construcción, dijo el miércoles el Gobierno.

El crecimiento estuvo por debajo de lo esperado en un sondeo de Reuters, que estimaron un 2,0% interanual para noviembre; y se compara con el avance de 2,09% en octubre y la expansión de un 5,18% en noviembre del año pasado.

El estatal Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) precisó en un comunicado que la economía local creció un 2,14% en los primeros 11 meses del año; mientras que se expandió un 2,37% en los últimos doce meses hasta noviembre.

En tanto, a nivel desestacionalizado, la economía peruana anotó un incremento de 0,34% en noviembre frente a octubre.

En noviembre, el sector de minería e hidrocarburos creció un 4,01% interanual -su segundo avance mensual consecutivo- debido a una mayor extracción de molibdeno, hierro, plomo, zinc, plata y estaño; y a un mayor bombeo de petróleo crudo, dijo el INEI.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y de zinc y el sexto de oro. La minería es responsable del 60% de las exportaciones totales del país sudamericano.

La oficina de estadística detalló asimismo que la producción manufacturera se contrajo un 2,58% interanual en noviembre ante un menor desempeño de la industria con valor agregado; mientras que el sector de construcción cayó un 3,71% por una menor inversión pública.

El Gobierno y el Banco Central de Perú han pronosticado un crecimiento económico en torno a un 2,3% para el 2019, la tasa más baja en la última década, mucho menor a las proyecciones de inicios del año pasado, en medio de una desaceleración de la economía global y menor inversión pública y privada local.

(Reporte de Marco Aquino)