A sus 66 años, el alpinista Bernardo Guarachi se convirtió en el primer boliviano en coronar un circuito de siete cumbres nevadas del mundo, al escalar la semana pasada el macizo Vinson, en la Antártida, destacaron este miércoles medios locales.

Guarachi, un experimentado guía boliviano, coronó cimas como del Everest, a 8.850 metros de altitud, el Aconcagua (6.962 m) o el Kilimanjaro (5.895m), que forman parte de las Siete Cumbres del mundo apetecidas por los alpinistas.

El circuito de las Siete Cumbres está integrado por los montes más altos de cada continente y, aunque en América el monte más alto es el Aconcagua (6.962 m), se sumó el monte McKinley (6.190), en Estados Unidos.

El recordman boliviano destacó que "en todo estoy siendo el único y el primero (boliviano): los 8.000 metros (del Everest), primero; las Siete Cimas del mundo, primero; llegar a la Antártida, primero", según declaró al cuaderno Marcas del diario La Razón.

El alpinista boliviano, que dijo a la televisión Unitel tener 66 años, aunque su certificado menciona que nació en diciembre de 1952, un error frecuente en el país, se dijo contento porque "nadie (en Bolivia) ha llegado a esto".

Guarachi emprendió su última epopeya de trepar el Vinson (4.897m) en la Antártida cuando aún estaba convaleciente de una operación de vesícula "antes de partir" en noviembre, destacó.

"Era imposible cancelar, había ahorrado tanto, no podía perder mi plata (dinero)", unos 50 mil dólares para escalar.

Los alpinistas que realizan el circuito "Seven Summits" suelen dejar para el último el macizo Vinson, el menor de todos ellos. "Yo lo dejé al final porque era la montaña más pequeña y más fácil de poder llegar, pero no fue así, incluso más difícil que el Everest" por los trámites burocráticos y el costo, "pero esos obstáculos los vencí".

A pesar de haberse erigido en el primer boliviano de coronal las siete cumbres, Guarachi anunció que "voy a seguir escalando", aunque simplemente lo hará por gusto y no por "compromiso como lo hice hasta ahora".

Bolivia tiene nevados importantes como el Illimani (6.438m) o el Illampu (6.368m) y forma parte de las cordilleras Occidental y Real.

rb/jac/ol