Tribunal Constitucional de Perú resuelve que cierre Congreso fue legal, allana elecciones

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo del presidnete peruano, Martín Vizcarra, durante un discurso a la nación anunciando la disolución del Congreso, en el palacio presidencial en Lima, Septiembre 30, 2019. Presidencia Peruana/Distribuida vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE CEDIDA POR UN TERCERO
Imagen de archivo del presidnete peruano, Martín Vizcarra, durante un discurso a la nación anunciando la disolución del Congreso, en el palacio presidencial en Lima, Septiembre 30, 2019. Presidencia Peruana/Distribuida vía REUTERS. ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE CEDIDA POR UN TERCERO

LIMA, 14 ene (Reuters) - El Tribunal Constitucional de Perú resolvió el martes por mayoría que la disolución del Congreso por parte del presidente Martín Vizcarra fue legal, zanjando el debate sobre el tema que allana además las elecciones legislativas del 26 de enero.

Por cuatro votos a favor y tres en contra, el tribunal declaró infundada una demanda de inconstitucionalidad presentada a fines de octubre por el jefe del Congreso disuelto dominado por la oposición, sobre la medida de cierre del Parlamento que tomó Vizcarra a fines de septiembre.

Tras el cierre, el mandatario peruano convocó para fines de enero a elecciones para completar el periodo legislativo en julio del 2021, un proceso ya en marcha en la que participan una veintena de partidos políticos. Los opositores querían que se restituyeran las funciones del Congreso disuelto.

"La actuación de este Gobierno es, y ha sido siempre, respetando nuestra Constitución. La decisión tomada el 30 de setiembre del 2019 es una muestra de ello", dijo Vizcarra a través de un mensaje vía Twitter tras el fallo. El "máximo intérprete de la Constitución ha cerrado este capítulo", acotó.

Vizcarra, un político centrista, cerró el Congreso tras una larga pugna con la oposición sobre reformas anticorrupción. La decisión del mandatario peruano fue respaldada por las Fuerzas Armadas y la población, que se manifestó en las calles contra el desacreditado Parlamento.

La disolución había sido rechazada en su mayoría por legisladores del partido Fuerza Popular de la excandidata presidencial Keiko Fujimori, quien está siendo investigada por presunto lavado de dinero y recibir dinero de la constructora brasileña Odebrecht para su campaña electoral del 2011.

Los opositores a Vizcarra alegaron que el presidente excedió sus poderes al cerrar el parlamento, y lo calificaron de "golpe".

El exjefe del Congreso y ahora líder de la Comisión Permanente del Parlamento disuelto, Pedro Olaechea, dijo que acatará la decisión del máximo tribunal y que "será la historia quien juzgue la decisión adoptada el día de hoy".

La decisión de Vizcarra, que catapultó su popularidad a niveles máximos, fue detonada por la aprobación por parte del Congreso unicameral del nombramiento de un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, que dirime entre otras cosas los conflictos entre poderes del Estado..

(Reporte de Marco Aquino, Editado por Manuel Farías)