Preservar el acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015 es "más importante que nunca", aseguró este martes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, después de que países europeos decidieran activar el mecanismo para obligar a Irán a respetarlo.

La preservación del acuerdo "es hoy más importante que nunca", afirmó Borrell en declaraciones a la prensa en Estrasburgo (noreste de Francia), donde participa en el pleno del Parlamento Europeo.

Sus declaraciones se producen cuando los tres países europeos que forman parte del acuerdo nuclear iraní (Francia, el Reino Unido y Alemania) decidieron activar el mecanismo de resolución de diferendos por el incumplimiento de Irán de sus compromisos.

"El objetivo del mecanismo de resolución de diferendos no es reimponer sanciones", sino "encontrar soluciones y volver al pleno cumplimiento en el marco de este acuerdo", aseguró Borrell en una declaración a la prensa en Estrasburgo (noreste de Francia).

El 5 de enero, Irán anunció la "quinta y última fase" de reducción de sus compromisos nucleares como reacción a la salida en 2018 de Estados Unidos del pacto, que dio paso a sanciones de Washington contra la República islámica.

La activación de este mecanismo puede a largo plazo llevar al restablecimiento de las sanciones de la ONU, pero el objetivo de los europeos es presionar a Teherán para que cumpla de nuevo el pacto.

La decisión se produce en un contexto de tensión entre los países occidentales y Teherán, tras el asesinato del general iraní Qasem Soleimani en un ataque estadounidense, y el derribo involuntario por un misil iraní de un avión comercial ucraniano, que causó 176 muertos.

mla-tjc/bl