Primer ministro irlandés convoca legislativas anticipadas tras el Brexit

Compartir
Compartir articulo

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, convocó este martes elecciones legislativas anticipadas para el 8 de febrero, afirmando que es el "mejor momento" justo después del Brexit y cuando se abren las negociaciones sobre la futura relación entre el vecino Reino Unido y la Unión Europea.

"Existe actualmente una ventana de oportunidad para celebrar elecciones generales y tener un nuevo gobierno para la próxima reunión del Consejo Europeo de marzo, con un fuerte mandato para centrarse en esas negociaciones este verano y otoño (boreales)", dijo Varadkar ante periodistas en Dublín.

Sin mayoría parlamentaria, el primer ministro, del centrista Fine Gael, gobierna desde 2016 gracias a una alianza con el partido Fianna Fail que se vio dañada por varios escándalos.

"Siempre he dicho que las elecciones debían celebrarse en el mejor momento para el país. Ha llegado el momento", dijo Varadkar.

La incertidumbre sobre la salida del vecino Reino Unido de la Unión Europea, que imponía unidad a la clase política de Irlanda -el país de la UE que se verá más directamente afectado por el Brexit-, terminó en diciembre y el país saldrá del bloque el 31 de este mes con un acuerdo que suavizará sus consecuencias.

Varadkar contribuyó personalmente al éxito de ese acuerdo de divorcio, en una reunión cara a cara con su homólogo británico Boris Johnson, en diciembre, tras la cual se llegó a un entendimiento que evitó un Brexit brutal de desastrosas consecuencias económicas.

"Sin embargo, el Brexit no está acabado. De hecho, es esta es sólo la primera parte", advirtió el primer ministro irlandés en referencia al tratado de libre comercio que Londres y Bruselas deben ahora negociar y que Johnson quiere concluir a toda costa este año, lo que la UE ya dijo que será difícil.

Varadkar podría también sacar beneficio político de la reciente reinstauración de las instituciones en Irlanda del Norte, provincia británica vecina de la República de Irlanda, donde, con el impulso de Londres y Dublín, unionistas y republicanos lograron formar un nuevo gobierno de coalición tras tres años de bloqueo.

jj-acc/age